Sequía afecta a 300 ganaderos de Puerto Plata; mueren unas 60 reses

Por ARIDIO PERDOMO
22 octubre, 2012 11:59 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/771/460x390/0/5CAB4F2D-83D3-4517-9CFE-2450660C74E5.jpeg

PUERTO PLATA. La falta de lluvia que en los últimos seis meses afecta la costa Norte ha provocado pérdidas cuantiosas a unos 300 ganaderos, pocicultores y productores agrícolas de la provincia de Puerto Plata.

La sequía ha provocado que las lagunas donde los animales son llevados a beber están completamente secas, mientras que una gran cantidad de pozos alternos comienzan a dar muestras de agotamiento.

La voz de alama en este sentido ha sido dada por el ganadero Félix Vásquez, quien dijo que el ganado comienza a morirse, porque no encuentra donde beber agua, ya que estamos viviendo una época de gran sequía por la falta de lluvia.

Vásquez, ganadero la comunidad de Guzmancito, del municipio de Luperón, reveló que desde Maimón hasta Estero Hondo, “nuestros animales están cayendo muertos a causa de la sequía espantosa que afecta a Puerto Plata”.

Vásquez reveló que diversos ganaderos de Maimón, Luperón, Villa Isabela, La Jaiba, Cambiazo, El Fundo, Guzmancito, Estero Hondo y El Toro, han perdido a causa de la sequía unas 60 reses, lo que preocupa al sector porque Puerto Plata es considerada una importante zona ganadera turística en República Dominicana.

Las causas.  Explicó que las aguas del subsuelo se han profundizado a causa de la regia sequía que en los últimos meses afecta esta provincia, incluso cuando los ganaderos realizan siembra de yerba de corte confrontan problemas para rociarla porque ahora mismo “contamos con pozos que los hemos hecho manualmente, pero estos no producen la cantidad de agua que requerimos para dar de beber a nuestros animales”.

Pérdidas en la producción. Vásquez recordó que grandes, pequeños y medianos ganaderos desenvuelven sus actividades en los campos de Puerto Plata a  base de préstamos que logran del CONALECHE, a través del Banco Agrícola, “pero nuestra producción lechera ha bajado considerablemente a causa de la fuerte sequedad que nos afecta, lo que va obligar a nuestras autoridades a dejar de cobrarnos varias de estas cuotas, porque de lo contrario el sector ganadero se irá a la ruina en la Costa Norte”.

Vásquez reveló que la sequía no solamente afecta a los ganaderos, sino a pocicultores y productores agrícolas.

Observó que prácticamente la sequía provocó que se perdiera la cosecha de plátanos, maíz, yuca y batata, incluyendo aves como gallinas, pavos, patos, guineas, además cerdos, chivos, ovejos, una importante fuente de ingresos para nuestros campesinos de Puerto Plata.

Pide atención de las autoridades. Dijo que las autoridades del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional Lechera (CONALECHE), del Patronato Nacional Ganadero y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “deben de manera urgente movilizarse hacia la zona Oeste de Puerto Plata, para que se busque una solución urgente a este problema que afecta a una gran cantidad de ganaderos, cuyos animales se están muriendo de sed a causa de las altas temperaturas”.

Sostuvo que una medida que bien pueden implementar estas autoridades, consiste en lograr que camiones tanqueros al servicio del Ministerio de Agricultura, “nos suministren agua provisional que permita que nuestros animales puedan beber diariamente, mientras se construyen con tractores nuevas lagunas donde puede aparecer agua en el subsuelo de los campos de Puerto Plata”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.