Sequía Argentina agita el mercado global de soja

A1

Una sequía histórica causó otra fuerte caída en el pronóstico de la cosecha de soja en Argentina, el principal exportador mundial de alimentos para animales a partir de semillas oleaginosas.
La Bolsa de Comercio de Rosario señaló el miércoles que la producción de soja del país probablemente caerá a 46,5 millones de toneladas métricas, un 11 por ciento menos que el pronóstico de enero. Eso sigue a una reducción del 4,6 por ciento en la estimación del mes pasado. La cosecha podría caer al nivel más bajo desde 2012, según muestran los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El 17 de febrero, INTL FCStone Inc. dijo que la cosecha podría reducirse a tan solo 42 millones de toneladas si la sequía persiste en marzo.

El clima de este mes ha preparado el escenario para el febrero más seco desde antes de 1980, dijo esta semana Mike Tannura, propietario de T-storm Weather LLC en Chicago.

Los futuros de la harina de soja para entrega en mayo han subido 19 por ciento este año. El martes, el contrato alcanzó un récord de US$387,90 por 2.000 libras. Los precios de la soja han aumentado 8,5 por ciento en 2018.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el jueves su pronóstico para la producción de soja y dijo que se anticipan más reducciones a medida que la sequía se intensifica.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, que está tratando de reducir los déficits fiscales y comerciales, estará observando de cerca el pronóstico en las próximas semanas.


COMENTARIOS