Sequía de más de ocho meses en San Juan es seria amenaza

http://hoy.com.do/image/article/500/460x390/0/C1067318-78E6-4597-939F-11ED03A4EA10.jpeg

SAN JUAN DE LA MAGUANA. En numerosos  hogares y en el sector agropecuario de esta provincia se  comienzan a sentir los efectos de la prolongada sequía que desde hace más de ocho meses padece esta  zona, y que amenaza con hacer colapsar cientos de miles de tareas sembradas de diversos productos.

En varios sectores urbanos y rurales  de esta ciudad, y  en los diferentes municipios de la provincia, la población ha   comenzado a mostrar angustia, debido a que a sus hogares   ya no llega agua por las cañerías de los acueductos.

En pos de  conseguir agua para  para el consumo doméstico y  para dar de beber a los animales, hay que caminar decenas de kilómetros, especialmente en los lugares más apartados.

La situación es sumamente crítica debido a que  el agua almacenada en la presa de Sabaneta es cada vez menos, y los caudales de los principales ríos, como San Juan, Maguana y Mijo, se han reducido sustancialmente, lo que está provocando pérdida de cientos de tareas sembradas de diversos cultivos, especialmente arroz.

En tanto que las autoridades del sector agropecuario oficial y el sector privado parecen estar atadas de manos, puesto que no pueden aumentar los volúmenes de agua por decreto o resoluciones, ya que se trata de un problema estrictamente de la naturaleza.

53 mil tareas.  Todo el personal de la junta de regantes del valle de esta provincia,  incluyendo  técnicos, presidentes de asociaciones, de comités de riego y de núcleos por compuertas, bajo cuya influencia hay alrededor de  280 mil tareas bajo riego, trabaja a tiempo completo, tratando de  evitar la pérdida total de las 53 mil tareas que hay cultivadas de diferentes rubros agrícolas.

El Consejo Regional Agropecuario, que lo integran la Junta de Regantes de Mijo y San Juan, el Distrito de Riego, la Regional Agropecuaria Suroeste y la Gerencia Regional del Instituto Agrario Dominicano -IAD-, aún mantiene la prohibición de la siembra de nuevos cultivos, debido a la crisis en el suministro de agua, como consecuencia   de la sequía que padece la zona.

Grave amenaza

Se teme que si no se producen precipitaciones en un plazo no mayor de 15 días, decenas de animales, principalmente reses de ordeño, podrían comenzar a morirse por la falta, no solamente de agua, sino también de alimento.

Ganaderos consultados han informado que solamente cuentan con alimentos balanceados para un período no mayor de un mes.

No fue posible contactar a las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados- INAPA-, para saber si tienen preparado algún plan de contingencia para esta prolongada sequia.

Las claves

1.  Desesperación

En sectores de esta ciudad y en diferentes comunidades la población está desesperada debido a la agudización de la sequía, y para adquirir agua hay que caminar decenas de kilómetros.

2.  La agropecuaria

Alrededor de 53 mil tareas sembradas de diversos cultivos, principalmente arroz, están en peligro de perderse, mientras que los  dueños de ganado y otros animales temen que mueran.


COMENTARIOS