Sequía ha provocado pérdidas por más de RD$94 millones

Recorrido por la zona sur del país. Por la sequía que afecta el ganado y los ríos.
Evaristo Rubens  22-3-13  Foto: Armando Trabou
Recorrido por la zona sur del país. Por la sequía que afecta el ganado y los ríos. Evaristo Rubens 22-3-13 Foto: Armando Trabou

La prolongada sequía que desde hace varios meses afecta a la provincia, a la fecha ha provocado pérdidas totales en 11 rubros agrícolas, sembrados en 23,940 tareas por un valor de RD$94, 256,691.
El dato consta en el primer informe evaluativo de la crisis por la carencia de agua para el regadío, a través de la Unidad Regional de Planificación y Economía (URPE), del Ministerio de Agricultura, copia del cual fue entregado a este redactor por José Nova Rosario, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, con asiento en esta ciudad.

Ya los principales dirigentes de asociaciones de pequeños y medianos agricultores, entre ellos Manuel Matos Pérez, Milcíades Espinosa y Agustín Báez, están sugiriendo que el Gobierno declare la provincia en estado de emergencia, con cuya disposición, según explican, se puedan tomar acciones rápidas en beneficio de decenas de empresarios de la zona.

En el informe figura la muerte de solo 43 cabezas de ganado vacuno para leche, valorados a RD$25,000, por un valor total de RD$1, 075,000.
De su lado, Ursino Bueno, subdirector regional de Ganadería, informó que los ganaderos han enfrentado la situación con alimentos almacenados, pero advierte que si no llueve en los primeros días de este mes, las muertes de animales aumentarán.