Sequía se está sintiendo en precios de productos del agro

Sequía se está sintiendo en precios de productos del agro

Desde la semana pasada algunos productos agrícolas en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte están experimentando aumentos en sus precios, lo que unos atribuyen a la sequía que afecta al país desde el comienzo del año y otros a la organización de los productores de Constanza.

El vendedor de vegetales Dionisio Severino atribuye el incremento de precios de algunos vegetales a la sequía que afecta a varias zonas del país, sobre todo a las productoras.

Explicó que el saco de ají cubanela aumentó entre 250 y 400 pesos para venderse entre 900 y 1,000 pesos el saco dependiendo de su calidad, mientras el saco de zanahoria aumentó 100 pesos para cotizarse en 800 pesos.

Entre los vegetales la caja de tomates registró aumentno significativo, ya que pasó de 400 pesos a 600 pesos, según dijo Severino.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, precisó que en el caso de la papa, aumentó tres pesos el kilo, para venderse la libra a 14 pesos, mientras que el saco de cebolla subió 200 pesos en comparación a la semana pasada, para venderse entre 750 y 1,000.

El dirigente estimó que la subida de precios de estos productos podría ser por la organización de los productores de Constanza en una nueva cooperativa de esa zona productora.

Indicó que esta nueva cooperativa establecerá los precios de preventas para los productos que allí se producen, los cuales no serán regidos por la” oferta y demanda”, sino por la valoración del precio tope mínimo de una serie de productos que tienen focalizados.

Explicó que la formación de esta cooperativa es una necesidad propia de esos productores de Constanza, ya que no todos se encuentran organizados, acciones que corresponden al cambio del esquema de comercialización para que los productores obtengan cosechas rentables.

En ese mismo orden, agregó que la cooperativa busca tener un control de la producción para no caer en la sobreabundancia por falta de planificación y evitar las pérdidas en la cosecha de cualquier producto.

Taveras lamentó que con esta situación los consumidores tendrán que pagar los productos un poco más caros, pero recordó que en ocasiones los productores tienen pérdidas por la falta de control en las producciones.

Flujo de clientes. Luis Taveras dijo que van a trasladar a los vendedores mayoristas y minoristas de piña, mango, sandía y melones, quienes están ubicados en la parte frontal del Mercado Nuevo hacia la calle 38 esquina María Montez.

Informó que estos trabajos se realizan en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, permitiendo mayor facilidad de acceso a los clientes que visitan esa plaza agropecuaria.

Además indicó que en los próximos días darán a conocer el nuevo diseño que tendrán la mesas de los vendedores de la nave central, quienes resultaron afectados por el incendio del pasado 4 de enero.

Publicaciones Relacionadas