NUEVA YORK. Los dos número uno del mundo del tenis, Novak Djokovic y Serena Williams, sellaron este jueves fáciles pasajes a tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, en una jornada propicia para Latinoamérica gracias al argentino Leonardo Mayer y el combativo dominicano Víctor Estrella.
Mayer, cabeza de serie N.23, ingresó a tercera al vencer con facilidad al australiano Matthew Ebden por 6-1, 6-3 y 6-4 y buscará su billete para octavos de final ante el japonés Kei Nishikori (N.10).
El argentino de 27 años y que juega por primera vez como preclasificado de un torneo de Gran Slam, no dio chances a Ebden, número 94 del ránking, y se impuso en una hora y 44 minutos de partido. «Busqué no dejarlo jugar, estar encima de él todo el tiempo para llevar yo el partido a mi terreno», indicó Mayer.
De su lado, Estrella Burgos, un veterano de 34 años que se ha echado al público del US Open en su bolsillo, volvió a dar otro golpe al derrotar en cuatro sets al croata Borna Coric, 17 años más joven, por la segunda ronda. Actual número 80 del ránking mundial, el tenista de Santiago de los Caballeros se impuso por 7-6 (7/2), 4-6, 6-4 y 6-2.
«La energía la saco del corazón, del deseo de seguir jugando, de poner a Dominicana en el mapa del tenis», dijo Estrella al explicar las razones de su muy buen juego al final de un partido que cerró con lágrimas en los ojos producto de la emoción.
Por el pase a octavos de final, el dominicano se medirá con el canadiense Milos Raonic, quinto cabeza de serie y vencedor del alemán Peter Gojowczyk. Número uno del mundo, Novak Djokovic pisó sin mucho esfuerzo la tercera ronda al superar al francés Paul-Henri Mathieu por 6-1, 6-3, 6-0 en una hora y 28 minutos de juego en la cancha principal de Flushing Meadows, en Nueva York.
«Hacía mucho viento, pero me las arreglé para ajustarme a las condiciones que, obviamente, no son fáciles para mí y mi oponente», afirmó Djokovic, campeón del US Open 2011 y finalista de las cuatro últimas ediciones del certamen. «Me las arreglé para jugar mejor en los momentos importantes, tener un juego sólido, y usé mi servicio eficiente, con más precisión que velocidad», añadió.
El serbio se medirá por el ingreso a octavos de final con Sam Querrey, uno de los tres estadounidenses que logró acceder a segunda ronda, y que este jueves superó al español y 28º sembrado Guillermo García López por 6-3, 6-4, 6-4. Otros favoritos que avanzaron fueron el escocés Andy Murray (N.8), el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.9), el estadounidense John Isner (N.13) y el alemán Philipp Kohlschreiber (N.22).
La escuadra española navegó en mares tormentosos al ver naufragar en segunda ronda los sembrados Guillermo García López (N.28) y Fernando Verdasco (N.30), mientras avanzaron Tommy Robredo (N.16) y Pablo Carreño.
– Serena y Kvitova navegan tranquilas – En el cuadro femenino, Serena Williams, la checa Petra Kvitova y la canadiense Eugenie Bouchard fueron las favoritas que salvaron la tercera ronda, luego de las eliminaciones de la serbia Ana Ivanovic (N.8), la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (N.23), la estadounidense Madison Keys (N.27) y la australiana Samantha Stosur (N.24).
Serena arrolló a su compatriota Vania King 6-1, 6-0 para registrar su 80ª victoria en el US Open. La Williams, que persigue un tercer título consecutivo en Nueva York, su sexto en total en este torneo y un 18º de Gran Slam, disparó 25 tiros ganadores y quebró seis veces el servicio de su rival.
«Es muy difícil jugar con el viento que hay, pero estoy feliz de conseguir haber hecho un partido sólido con las condiciones de hoy», dijo Williams. La checa Petra Kvitova, tercera sembrada y campeona del Gran Slam de Wimbledon, sacó su pasaje a costa de su compatriota Petra Cetkovska con un 6-4, 6-2, y ahora enfrenta a la serbia Aleksandra Krunic, que sorprendió a Madison Keys con un 7-6 (7/4), 2-6, 7-5.
Otra checa, Karolina Pliskova, de 22 años y 40ª jugadora mundial, ganó protagonismo al eliminar a la Ana Ivanovic (7-5, 6-4), ex número uno mundial. En cambio, el cuento de hadas de la adolescente estadounidense de 15 años Catherine Bellis, número 1.208 del mundo, terminó con una derrota en segunda ronda ante la kazaja Zarina Diyas (48º) por 6-3, 0-6 y 6-2.
‘Cici’ Bellis había eliminado en primera ronda a la eslovaca Dominka Cibulkova, subcampeona del Abierto de Australia de este año, para convertirse en la tenista más joven en ganar un partido del Abierto de tenis de Estados Unidos desde la rusa Anna Kournikova en 1996.
A última hora, la canadiense Eugenie Bouchard (N.7) tuvo que luchar más de lo previsto para eliminar a la rumana Sorana Cirstea en tres sets, 6-2, 6-7 (4-7) y 6-4, y abrirse camino así a la tercera ronda.