“Sería un éxito que en vez de ser tan rivales, las mujeres nos apoyáramos más”

Ella lleva en su sangre un indiscutible linaje de talento, honestidad y trascendencia. Hija de Julio César Castaños y Velkys Zouian de Castaños, Claudia Castaños es hoy una respetada abogada y comunicadora, con un carisma muy especial. Su sonrisa franca, su enérgica personalidad y sus sólidos planteamientos legales, la han convertido en una aguerrida defensora de los derechos de la mujer y propulsora de dar a conocerlos a nuestra sociedad, para generar una convivencia pacífica basada en el respeto a las leyes.

Es graduada de Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Civil, Empresarial e Inmobiliario, Corporativo y de Familia, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Desde el año 1998, mucho antes de graduarse, trabajó en el Buffete de Abogados de su familia, Castaños y Castaños, y en el año 2014 funda el Estudio Jurídico Castaños-Zouain, junto a su hermano y su esposo, donde trabaja arduamente ejerciendo Derecho Corporativo, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario.

Pero Claudia es además una reconocida comunicadora que se destaca desde púlpitos diferentes con sus atinadas opiniones sobre temas legales. Locutora, con experiencia en radio y televisión, produjo y condujo por 4 años la revista legal jurídica “Magazine Jurídico”, en La Nota 95.7, los sábados, con un concepto que involucró temas legales para todo público de forma interactiva.

Además, fue talento y co-productora, junto a María Isabel Soldevila y Elisa Mariott, del programa matutino “Enfoque Matinal”, y es en la actualidad colaboradora de varios espacios radiales y televisivos, destacándose de manera especial, desde hace dos años, con su segmento en Telenoticias de

Telesistema, Canal 11, “Audiencia con Claudia Castaños” donde ofrece sus conocimientos en temas legales de actualidad, con el firme propósito de convencer al público de que los temas legales son para todos.

Como una destacada mujer de su generación, sabe organizar su tiempo para responder a los múltiples compromisos que como esposa, madre y profesional, le corresponden. Casada desde el año 2003 con Filias Bencosme Pérez, son orgullosos padres de tres hermosos hijos que son su mayor bendición: Emiliano, de 10 años, José María, de 9 y María Claudia, de 7 años. Claudia no disimula su orgullo y plenitud, al hablar de sus hijos y de su hogar, donde sin dudas recibe la energía que la impulsa a destacarse en sus diferentes roles, creando la zapata de una sociedad más sana para las nuevas generaciones.

Disfrute de su carisma y simpatía, mientras recorre un poco de la trayectoria de esta joven profesional y destacada mujer del Siglo XXI.
Vienes de una familia con una trayectoria impecable del buen hacer, y enfocada al Derecho. ¿Esto fue tu inspiración para escoger tu profesión? ¿Lo consideraste un deber ó es algo que te gusta y disfrutas?

Fue mi inspiración, más no una obligación. Pensaba ser abogada desde niña, nunca me incliné por otra profesión.

En el área del Derecho, hay mucho campo. ¿Por cuál de ellos te inclinas?

Es una profesión que se ha ido especializando. Siempre hay algo nuevo que aprender y en constante actualización. Me he inclinado en el ejercicio en las áreas corporativa, civil e inmobiliaria.

El hecho de ser mujer y joven, ¿alguna vez fue un obstáculo para lograr el respeto y la confianza de tus clientes?
No te puedo decir que ha sido un obstáculo ser mujer para ejercer mi profesión, pero no te niego que he tenido que imponerme. Pero sí el ser joven hacía que el esfuerzo fuera el doble. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que si haces bien tu trabajo, te van a calificar por especialidad y rango, no por tu edad o género.

¿Qué te ha impulsado a incursionar en la comunicación? ¿Cuál es tu discurso en este campo?

Me llamaba la atención que en los medios de comunicación hay muchos abogados hablando de política y no abogados hablando de temas legales. Me hice locutora y llegué a los medios precisamente con la idea de llevar al público temas legales en un lenguaje sencillo, que fuera entendido por cualquier persona.

Mi discurso es que los temas legales son para TODOS. Cualquier persona tiene algún problema de tipo legal a lo largo de su vida. El problema que para uno es pequeño, para otro es el más grande. Y por eso tienen derecho a que se les explique de una forma comprensible. Lo legal no ocurre en la luna o en el espacio, nos ocurre a todos, todos los días aquí en la tierra.

¿Cuál es tu opinión del rol de la mujer del siglo XXI?

La mujer lleva el rol más importante y de mayor responsabilidad: el rol multifuncional. Es el ser humano con la capacidad de llevar distintas ocupaciones y lograr hacerlas lo mejor que puede.

¿En qué posición entiendes se encuentra la mujer en nuestra sociedad?

En una posición sumamente difícil. Llena de contrastes. Vemos mujeres en política, en posiciones empresariales importantes, juezas, fiscales, profesionales, llenando las universidades, con las mejores calificaciones. Sin embargo, se encuentran frente a una parte de la sociedad que todavía se resiste a esos logros, los rechaza, e incluso atentan contra su vida, en todos los niveles sociales.

A pesar de que ciertamente las mujeres han logrado insertarse en el negocio laboral, no es menos cierto que siguen siendo las responsables del equilibrio familiar y las labores de madre, esposa y jefas del hogar. ¿Cómo se logra ese equilibrio entre las responsabilidades que como mujer aún tenemos y el cumplimiento cabal de las responsabilidades empresariales?

Entendiendo que se puede hacer todo, pero no al mismo tiempo. Cada tema tiene su momento, su prioridad y su espacio. Así como la mujer ha evolucionado, también vive bajo mucha presión. Su cabeza está en constante análisis, cálculos, listas, ideas, planes… Es un reto diario para la mujer moderna lograr ese equilibrio.

Para ti, ¿Qué significado tiene la celebración del Día de la Mujer?

Es una conmemoración para reflexionar. Para pensar cómo podemos ayudarnos unas con otras. Para pensar que sería un éxito que en vez de ser tan rivales, las mujeres nos apoyáramos más. Muchas veces piensan que están solas, o que están pasando por algo que tal vez ya pasaste y puedes dar tu mano amiga en aminorar esa carga.

La mujer ha sido y sigue siendo una víctima de la violencia y la desigualdad, ¿Qué falta por hacer en términos legales para aminorar esto?
Falta por hacer, pero se ha logrado bastante. El Ministerio Público tiene habilitado un protocolo a nivel nacional para atender a las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar, mediante unidades de atención. Es importante denunciar y seguir las recomendaciones que se indiquen tanto a nivel legal como a nivel sicológico. Es un acompañamiento integral, para lograr que esa mujer maltratada logre salir del círculo de violencia en el que se encuentre.

El Estado y toda la sociedad, debemos asumir el tema de los femenicidios como un problema de interés nacional. Algo muy grave está pasando por la mente del hombre dominicano, que todos los días está cometiendo abusos gravísimos contra las mujeres.
Más Personal…

¿Cómo te auto-defines?
Claudia, la de Velkys…

¿Qué cosas no soportas?
Que jueguen con el tiempo de los demás.

El mejor momento de tu vida…
Mi boda.

El peor…
Cualquiera que incluya gente querida enferma.

En tu tiempo de ocio, ¿Qué te gusta hacer?
Ver series antiguas…

¿Con qué sueñas?
Con ver a mis hijos todos los días.

¿Qué cosas te emocionan hasta arrancarte las lágrimas?
Cualquier velada del colegio de mis hijos, sean de la patria, de las madres, de navidad…

¿Qué cosas te hacen feliz, te arrancan una sonrisa desde dentro?
Mi familia.

Tu mayor virtud…
Ser muy estricta.

Tu mayor defecto…
Ser muy estricta.

Memoria, inteligencia, voluntad…¿Qué es más importante?
¡Ay! ¡la voluntad!

¿A quién admiras?
A mi abuela Doña Nervina Guzmán Vda. Castaños, única e inigualable.

¿Qué no serías capaz de perdonar?
Dios me perdona siempre, ¿quien soy para no perdonar?

¿A qué le temes?
A faltarle a mis hijos.

¿Qué papel juega Dios en tu vida?
El primero.

Un libro de mesita de noche…
Una biblia en miniatura que mis hijos tienen para el catecismo.

Una frase que acuñas…
“Necesitar a otros es señal de fuerza, no de debilidad”.

Si quisieras escapar, irías a…
En mi imaginación: a la Av. Juan Pablo Duarte No. 80, en Santiago.

El mejor consejo que te han dado…
“Hay un tiempo para todo”.

Si pudieras cambiar algo, ¿qué elegirías?
Que los abuelos fueran para siempre.

¿Qué te ha enseñado la vida hasta ahora?
Que a trabajar se aprende trabajando.

¿Cómo te visualizas dentro de 10 años?
Continuando la gran responsabilidad junto a mi esposo, de criar a nuestros hijos para que sumen positivamente a su país.


COMENTARIOS