Las Estrellas Orientales no ganan un campeonato de la pelota invernal de la República Dominicana desde el torneo 1967-68.
Para esos tiempos, el país aún no participaba en el evento en el que participan los campeones de las ligas del Caribe.
De hecho, no fue sino hasta 1970 cuando se produjo la primera participación quisqueyana en Series del Caribe.
Tomando en cuenta, entonces, que han pasado 51 años desde la última corona oriental, las Estrellas no han jugado un rol como organización en ninguna de las 19 coronas previas que ha conquistado el país.
Pero para este 2019, y ya con 19 títulos de Serie del Caribe en la cintura, la República Dominicana va por la 20 y las Estrellas podrían ser la representación del país.
Al llegar a este lunes liderando la serie final pautada al mejor de nueve partidos 2-1, el dirigente Fernando Tatis busca guiar el primer equipo petromacorisano a una Serie del Caribe.
La última corona. En aquella ocasión, con los nativos Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva y el norteamericano Larry Dierker como su as entre los lanzadores, las Estrellas derrotaron a los Leones del Escogido para coronarse campeones.
El cubano Tony Pacheco fue su manager.
Las Estrellas Orientales ganaron por última vez el trofeo de campeón el 14 de febrero de 1968, cuando derrotaron 5-3 a los Leones del Escogido en la serie final.
En la vuelta regular, los Tigres de Licey terminaron con registro de 25 ganados y 35 perdidos ocupando el tercer lugar con medio juego de ventaja sobre las Águilas Cibaeñas que se ubicaron en el cuarto escalón.
El equipo cibaeño tenía tres juegos pendientes, dos con las Estrellas y uno con el Escogido. El colectivo mamey logró los tres triunfos pasando el Licey a la última posición.
Historial de las Estrellas. El equipo de béisbol Estrellas Orientales, con sede en San Pedro de Macorís, fue fundado el 15 de diciembre de 1910. Entre sus primeros integrantes y precursores se cuentan: John Abbes, Lorenzo Bobea, Pedro Correa, Raúl Carbuccia, Manuel Jiménez, Pompillo Santana, Miguel Angel Risco, Emilio Guerrero, José Antonio González, Lico Mallén y Miguel Zaglul.
El combinado participó en los torneos que se celebraron en esa época, incluido el de 1912, el cual ganó por forfeit, al no presentarse su rival, Nuevo Club, por su inconformidad con la labor de los árbitros, y después que ese combinado había eliminado a los Tigres del Licey.
Ha contado con excelentes jugadores. Luego de su último título, el conjunto de la enseña verde se ha visto cerca de coronarse campeón nuevamente, pero no ha logrado ceñirse otra vez la diadema.
En ese trayecto ha contado en sus filas con jugadores importados de la categoría de Ralph Garr, Roland Fingers, James Rodney Richard, Mark Parent, Reggie Whittemore, Ray Knight, Dale Murphy, George Foster, Joe Niekro, Joe Sambito, Dick Tidrow, Mickey Mahler, Rick Mahler, Mark Davis, LaMarr Hoyt, Wilbur Howard, Gorman Thomas, Joe Orsulak, Gerald Perry, Mark Wohlers, Chris Davis, Tyler White, entre otros.
Además, con grandes estelares dominicanos, como son César Cedeño, Rafael Batista, Alfredo Griffin, Rafael Ramírez, Julio César Franco, Vladimir Guerrero, Félix José, Joaquín Andújar, Silvano Quezada, Manuel (Bonny) Castillo, Robinson Canó, Pablo Ozuna, Jesús (Pepe) Frías, Adrian Beltré, y obviamente, el Rico Carty, entre otros.