Serulle y Abreu en contra eliminación cesantía

Ángel Julián Serulle

El abogado Ángel Julián Serulle, experto en materia laboral en el país, y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, rechazaron ayer una reforma del Código de Trabajo para que se elimine la cesantía, como plantea la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).
Serulle lamentó que se haya estado pensando mentalmente limitado al creer que el alto costo de producción de las empresas está en la cesantía o los impuestos a los cheques y el anticipo.
Explicó que la gran carga está en la Seguridad Social, porque quisieron privatizarla, sin embargo, dijo que esta significa un 27% en la escala geométrica como carga de costo a las micro y medianas empresas.
“No es quitándole derechos, sino fortificándole derechos a los trabajadores, a los campesinos y a los pobres que un día podríamos lograr una fuerza mancomunada llena de entusiasmo para la búsqueda de un futuro y esperanza que merece el país”, afirmó.

Asimismo, entiende que este país no puede estar bajo el manto de las lamentaciones y lloriqueo, tras señalar que las cargas impositivas existen en todos los países del mundo y que mientras más avanzado mayores son las tazas de gravámenes en todas las áreas de la economía.
Según el presidente de la FDC, Iván García, el sector comercial es el mayor empleador del país, pero dijo que hay una serie de factores que están afectando su competitividad y llevando a la quiebra a cientos de micro, pequeños y medianos comerciantes.
A juicio de Serulle, los comerciantes y empresarios dominicanos deberían pensar cómo provocar una transformación en estructuras arcaicas y provocar el nacimiento de mano de obra altamente calificada, a tono con las nuevas tecnologías y desarrollo de la ciencia. Dijo que se debe provocar un cambio de forma tal que la materia prima sufra las transmutaciones como valor agregado que se necesitan para ir colocándolo en el mercado nacional e internacional.
En tanto, Abreu reiteró que las centrales sindicales están en contra de que se elimine la cesantía.
“Nosotros estamos obligados, como movimiento sindical, a mantener la postura de que la cesantía no es negociable dentro de las conversaciones con el Gobierno y el sector empleador”, resaltó Abreu.


COMENTARIOS