Sexta rendición de cuentas del presidente Medina

Ramón Nuñez Ramírez

Cumpliendo con el mandato Constitucional, que establece el 27 de febrero como la fecha para la presentación de las memorias de los Ministerios y la rendición de cuentas del año anterior, el Presidente Danilo Medina mostró los logros ostensibles de su gobierno, además detalló otra serie de proyectos y metas para este año que forman parte de un programa-país, que como destacó el mandatario, tiene como meta convertir la República Dominicana en una nación de clase media.
Obviamente que la primera parte del discurso debía centrarse en el balance económico del año anterior, con un crecimiento de 4.6%, a pesar del impacto de los fenómenos naturales, inflación de 4.2%, depreciación de la moneda de 3.3%, destacó la primera colocación de bonos del país en pesos, la creación de 120,237 empleos y ponderó las medidas monetarias del Banco Central que permitieron reactivar el crédito. El crecimiento con estabilidad ha sido una de los grandes logros de los gobiernos del PLD, en el periodo 1996-2000 y luego 2004-2008, bajo la administración del Dr. Leonel Fernández, y ahora 2012-2018. Estamos hablando de casi 14 años consecutivos de crecimiento con estabilidad, el periodo más largo en la historia democrática del país.
El Presidente Medina enumeró logros en áreas como la educación y la salud, que su detalle no cabrían en el marco estrecho de un artículo, pero tienen un gran impacto porque se trata de reformas transversales que apuntan a mejorar la competitividad del país, con ciudadanos más sanos y mejor preparados, así como también a reducir la pobreza y aumentar la clase media.
El aumento del crédito al sector agropecuario, el doble del prometido en campaña, así como el crédito solidario y los proyectos desarrollados gracias a las visitas sorpresa (desde 2012 195 visitas, 299 compromisos y desembolsos por RD$29,840 millones) tienen un impacto múltiple, elevando el nivel de ingreso de una población pobre, aumentar la producción y contribuir al crecimiento económico.
El Presidente habló de las medidas en el ámbito de la mesa de las exportaciones, el plan nacional de fomento a las exportaciones las acciones tomadas en el consejo de competitividad, todas ellas dirigidas a incrementar las exportaciones y por vía de consecuencia mejorar la balanza de pagos, crear empleos y de nuevo ingresar más dominicanos a la clase media. No es accidental que con el tema de las exportaciones, en párrafos diferentes, el Presidente elogió los aportes del sector turismo y las zonas francas.
República Digital, tabletas para estudiantes y profesores, introducción del internet y la tecnología en la docencia, también son programas cuyos frutos van a repercutir en una modernización del Estado y en jóvenes estudiantes adaptados a las necesidades de una economía abierta y que para avanzar debe ser competitiva.
El Presidente puso el oído en el corazón del pueblo, que ha estado reclamando acciones con el tema de la migración masiva de indocumentados, y enumeró una serie de medidas dirigidas a reforzar la frontera. Probablemente no quedó esclarecido qué va a ocurrir con los cientos de miles de indocumentados que están provocando una especie de crispación nacional por su impacto negativo o el gasto en salud de las parturientas haitianas.
El Presidente abordó el tema eléctrico, el del transporte, la seguridad, la reforestación y la transparencia con tintes de optimismo, acciones específicas en cada uno de ellos, así como también enumeró algunas de las obras transcendentales que serán ejecutadas en este y los próximos años.
El Presidente Danilo Medina bosquejó una obra de gobierno que desde el primer día arranco con una ruta crítica y metas que se están logrando en el presente y el porvenir.
No cabe dudas que las administraciones del PLD han traído el progreso, han transformado la faz del país, han disminuido la pobreza y sembrado el país de modernas obras de infraestructura; por ello debe preservarse la unidad partidaria para conservar estos logros y alcanzar estadios superiores, más allá del 2020.


COMENTARIOS