Sextillizos bajo extremo cuidado

http://hoy.com.do/image/article/70/460x390/0/DE427839-9228-44E5-B00E-7DAAFE778F9F.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Están graves dos de los sextillizos que nacieron el lunes en el hospital Plaza de la Salud, los que requirieron que se les colocara en un pulmón artificial, y los médicos definieron como delicada la condición de los otros cuatro.

La madre, Máxima Pérez, de 33 años, en cambio, se recupera normalmente, informaron los médicos.

Los bebés son atendidos permanentemente por un equipo de médicos, informaron ayer los doctores Carlos Peña, director médico del hospital, y Francisco Martínez Cabruja, jefe de Neonatología.

Durante una conferencia los médicos explicaron nacimiento de los sextillizos se produjo en presencia de más de 20 especialistas entre ellos nenatólogos, cardiólogos, ginecoobstetras y nutricionistas.

Martínez Cabruna, jefe del departamento de Pediatría, dijo que el primer bebé fue una hembra de 900 gramos, el segundo un varón de 950, el tercero otro varón de un kilogramo, el cuarto bebé otro varón de 1.2 kilogramos, el quinto una hembra de un kilogramo y el sexto otra hembra de 800 gramos.

“Los niños apenas tienen 24 horas de nacidos y no se sabe lo que pueda surgir,” dijo Martínez Cabruja. Estimó que en casos como este no se pueden hacer pronósticos sobre los niños. De su lado, el doctor Pedro Amaro, jede de Ginecoobstetricia, sostuvo que la madre está estable luego del parto múltiple, aunque evidentemente cansada.

La mujer, una ingeniera agrónoma, dio a luz a las 29 semanas de embarazo. El doctor Amaro indicó que el parto fue entre las 12:00 del mediodía del lunes y la 1:05 de la tarde y que los niños fueron extraídos con intervalos de entre tres y cuatro minutos.

Entre los médicos que participaron en el proceso están los doctores José Garrido Calderón, asesor del Hospital de la Mujer, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) Pedro Abraham, Manuel Logroño, María Benzo, Darío Veras, Luis Rivera, Pedro Amaro, Martínez Cabruja, Ramón Alcántara y Gladys Vega.

Amaro dijo que cuando la madre llegó al hospital tenía deficiencia de nutrición. La madre fue trasladada al hospital Plaza de la Salud desde el Hospital de la Mujer Dominicana.

Durante la rueda de prensa estuvo presente Emilio Figuereo, padre de los sextillizos, quien dijo que está contento, aunque en principio le causaron mucha preocupación y depresión.

Dijo que temió que las criaturas no se desarrollarán normalmente y que su esposa muriera a causa del embarazo.

“Pero ahora estoy muy contento y sólo espero que mis niños se desarrollen normalmente,” dijo.

Se quejó del tratamiento de fertilidad que le dieron a su esposa, aunque no reveló el nombre del especialista, porque entiende que las cosas no ocurrieron como le habían dicho.

En la conferencia de prensa estuvieron el director del hospital Bienvenido Delgado Billini, además de los doctores Peña y Martínez Cabruja. No estuvo el doctor Jou Fernándes, quien había atendido en principio a la señora Pérez.