De comprobarse el uso de los recursos públicos en la presente campaña electoral se afectaría la imagen institucional del país, evitaría futuras inversiones y provocaría un agrandamiento a un déficit público.
Así coincidieron de modo separado los economistas Pavel Isa, Miguel Ceara Hatton y el empresario Joel Santos, al consultarlos ayer por la vía telefónica.
Isa dijo que el principal daño que esto tiene sobre la economía es la credibilidad de las instituciones, la cual ha estado bien golpeada por la debilidad institucional, y una muestra de eso es lo sucedido con las finanzas en el año 2012.
“Un aumento del déficit como resultado del período electoral, lastima aun más la mala imagen institucional que tiene el país y ahuyenta las inversiones de mayor calidad y encarece los créditos”, apuntó Isa.
Indicó que el impacto fundamental es que aumentaría el requerimiento de deuda para cerrar la brecha del endeudamiento interno, porque no va a haber posibilidades de endeudarse en los mercados internacionales.
Mientras, Cera Hatton precisó que con el uso de recursos públicos del Estado en procesos electorales hay una inequidad y daños a la democracia, donde existe un abuso claro y evidente para modificar la voluntad popular. Afirmó que esa situación puede traer déficit, desorden y restarle posibilidades de desarrollo al país.
Por otro lado el presidente de Copardom, Joel Santos, dijo que si se comprueba el uso de recursos del Estado en la actual campaña electoral, afectaría la imagen institucional del país. Indicó que el país debe de enmarcarse dentro de lo que es un manejo institucional del los recursos del Estado.