“Todos los criminales de cuello blanco en este país lo que hacen es acusar a las autoridades después que desfalcan los bancos”. Esta fue la respuesta de Luis Miguel Pereira, abogado de la Superintendencia de Bancos, respecto a las declaraciones de Daniel Morales Santoro, exvicepresidente del Banco Peravia, de que ese órgano fue el que sugirió a los implicados en el fraude bancario irse del país.
Morales Santoro, también imputado en el expediente, salió del país a pocos días de que fueran sometidos las autoridades de la entidad por irregularidades que lo llevaron a la quiebra. Hasta hace unos días no se sabía de él, cuando declaró, vía Skype, a varios medios locales que los ejecutivos del banco salieron del país por recomendaciones de la Superintendencia, también que fue ese órgano regulador el que llevó a desaparecer el banco.
Pereira retó al exejecutivo a venir al país a responder por la acusación en su contra y hacer esos planteamientos en los tribunales.
“Por qué el no viene y lo plantea junto con sus abogados, y se mantiene litigando por procuración desde el extranjero” cuestionó Pereira.
Sostuvo que el Banco Peravia venía con problemas desde el 2011 y que se le dio planes para regularizarse y ellos nunca cumplieron.
Aseguró que la función de la autoridad monetaria no es cerrar bancos, pero que estos no fueron responsables con ninguno de los programas para superar las dificultades.
“Tuvieron veeduría, prometieron capitalizar el banco, no lo capitalizaron, incluso hubo un aporte que ni siquiera pudieron justificar el origen de los fondos, porque posiblemente eran fondos de origen oscuro”, contó.
Dijo que están documentadas las operaciones irregularidades que se venían dando desde el 2011.
Participación familia Serret. Los defensores de los dueños iniciales del banco argumentan que estos son solo chivos expiatorios, y que el Estado dejó ir a los venezolanos responsables. En ese sentido indicó que “Los Serret son parte de esa tratativa dolosa que venía desde hace tiempo. “Hubo un relevo, donde ellos se integraron como asistentes y colaboradores”, explicó.