SIB y la JAD apoyan críticas del Presidente a usureros

SIB y la  JAD apoyan críticas del Presidente a usureros

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, expresó ayer su apoyo al presidente Danilo Medina que sugiere eliminar el “financiamiento usurero” en el campo que limita el desarrollo agropecuario.

Exhortó a los productores y agricultores a utilizar los servicios financieros formales que ofrecen las entidades de intermediación financiera, mediante los subagentes bancarios diseminados en toda la geografía nacional, de manera particular, en las regiones donde menos presencia tienen las entidades financieras reguladas.

Sugirió aprovechar las bajas de las tasas de interés promedio de los créditos comerciales que han disminuido de 13.91% anual en octubre de 2013 a 12.16% anual en octubre de 2014, lo que contrasta con el 10% semanal que cobran los usureros, equivalente a 500% anual. Resaltó el apoyo el apoyo del Gobierno a la pequeña y mediana empresa con créditos y financiamientos que le permitan desarrollarse en forma sostenible y crear empleos.

Manifestó que han promovido normas orientadas a la inclusión financiera de la población con menos ingresos con iniciativas como el Reglamento de Microcréditos que permitirá a los pequeños productores agrícolas, comerciantes ambulantes, fruteros, colmados y pequeños proveedores de insumos agrícolas acceder a créditos a tasas de interés mucho más bajas, que la de los usureros.

JAD respalda Presidente. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) respaldó a Medina en su pronunciamiento contra los intermediarios y el financiamiento usurero. Así lo afirmó el presidente de la JAD, Pedro Brache, quien dijo, además, que los productores agropecuarios, principalmente los pequeños y medianos, necesitan los títulos de sus fincas para ser sujetos de créditos en la banca. Al pedirle su opinión sobre las críticas del presidente Medina a la intermediación y la usura del financiamiento de la producción en el campo, Brache manifestó que “la JAD apoya” esa acción del jefe del Estado, porque beneficia a los productores.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas