La Superintendencia de Electricidad (SIE) ha elaborado un conjunto de 23 reglamentos que estaban pendientes de emitir y que resultan imprescindibles para la regulación del sector eléctrico del país.
Estos reglamentos son complementarios para regularizar y mejorar el sector eléctrico y abordan temas de los mercados eléctricos mayoristas y minoristas y temas administrativos.
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, destacó que desde el 2007 la entidad ha venido realizando un esfuerzo ininterrumpido para lograr elaborar estos reglamentos. Expresó que la SIE está segura de la enorme utilidad que tendrán estas herramientas normativas para el desarrollo del ámbito eléctrico y de la gran acogida con que serán recibidos por parte de los técnicos y profesionales vinculados al mismo, así como del público en general.
Expuso que en la elaboración de dichos reglamentos la SIE ha perseguido dos objetivos: primero, que cada uno de ellos esté libre de vacíos, incoherencias y ambigüedades, y segundo, que su entendimiento resulte claro y comprensible para reguladores, regulados y el público en general.
“Perseguimos que estos reglamentos sirvan de base para que el país alcance un desempeño funcional del sector eléctrico y una regulación eficaz del mismo”, dijo Quincoces.
La SIE lanzó ayer durante un coctel una serie de documentos contentivos de estos reglamentos que han sido actualizados este año y también se han emitido nuevos. Estos reglamentos fueron publicados en tres series: Mercado Eléctrico Mayorista (unos seis reglamentos); Mercado Eléctrico Minorista (14) y Serie Administrativa (tres)
Entre los reglamentos emitidos por la SIE, caben destacar: (i) Código Eléctrico Nacional; (ii) Tabla Homologada de Consumos; (iii) Reglamento para Depósito, Actualización y Devolución de Fianzas para Contratos entre Usuarios Regulados y Empresas Distribuidoras; (iv) Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas, y (v) Carta Compromiso al Ciudadano, entre otros.