Siembra 2,997 tareas de café resistente a la Roya, con alta productividad

Siembra 2,997 tareas de café resistente a la Roya, con alta productividad

BLANCO.- BONAO. El director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, indicó que en La Cuenca Alta del Río Yuna hay sembradas unas 2,997 tareas de café resistente a la Roya, con alto nivel de producción y rendimiento, con las que están siendo beneficiadas 202 familias productoras, de 1,200 socios que hay proyectado en la Asociación de Caficultores La Independencia (Asocain).

Codocafé, en coordinación con la Asocain y Falcondo, presentó los resultados del Proyecto de Reforestación de Micro Cuencas, en La Cuenca Alta del Río Yuna, con Fomento y Renovación de Café.

La presentación fue hecha en el día de campo que realizó Codocafé en coordinación con Asocain donde se reunieron más de 200 caficultores de la zona de Blanco, Bonao.

Igualmente explicó que con el paquete tecnológico y seguimiento que la institución le está dando, el cual garantiza el crecimiento y producción, en un promedio de dos años se producirán dos quintales y medio de café por tarea.

El funcionario indicó que está proyectado renovar y reforestar unas 24,000 tareas de café de los cuales se han renovadas unas 2,997 tareas en menos de 9 meses.

Dijo que dichos trabajos han sido realizados en coordinación con las organizaciones, asociaciones de caficultores y la comunidad.

Indicó que en la provincia se ha promovido el establecimiento de unos 32 viveros entre oficiales, asociativos y particulares de pequeños productores, con una capacidad de producción de 4.2 millones de plántulas de café resistentes. Núñez explicó que las semillas plantadas garantizan un material de alta calidad y resistencia para el proceso de renovación y reforestación de las plantaciones afectas por la Roya en la provincia de Bonao.

En el día de campo fueron visitadas algunas parcelas donde los productores expresaron sus experiencias en el desarrollo de las plantas, y esperan beneficios en un tiempo de menos de 3 años.

Luego de las visitas a las fincas de los productores se trasladaron a Asocain, donde Luis Henríquez Núñez, presidente de la asociación, presentó el laboratorio de catación con un personal técnico permanente y el equipo de torrefacción de café, donde se tuesta, muele y empaca, y el producto sale listo para el consumidor en una presentación de una y media libra, y con una excelente calidad.

Dicho equipo fue financiado por Asocain a través del FEDA y el Codocafe.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas