Siete de los 13 miembros de la comisión impulsan Ley Partidos

Sesion Camara de Diputados.  Hoy/Fuente Externa 12/7/18
Sesion Camara de Diputados. Hoy/Fuente Externa 12/7/18

Seis de los 13 miembros que integran la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos están decididos a hoy, lunes, conocer el pre-informe que elaboró la subcomisión especial, recomendando la forma de los partidos escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, y planean reunirse. El plan es resolver el informe con la ausencia del sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera el expresidente Leonel Fernández.
La decisión la adoptó desde el pasado viernes el vicepresidente de la comisión especial y vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, aliado al danilismo, quien declaró ayer que cuentan con las dos terceras partes de los 13 miembros y con el apoyo de la facción del presidente Danilo Medina y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Pero dan compás de tres días. Radhamés González informó ayer que optaron por reunirse en la tarde de este lunes, en lugar de las 11:00 de la mañana como lo agendaron, para darle al presidente de la comisión especial un plazo de tres días para que convoque a la reunión, como lo dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Manifestó que esto se debe a que cuando la tercera parte de los miembros de una comisión le solicitan al presidente de esa comisión de diputados, por escrito, que convoque, debe convocar, como lo establece el capítulo 4 del artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
González expresó que cinco de los 13 miembros de la Comisión Especial firmaron una carta que entregaron el viernes a Merán, “lo que quiere decir que los tres días son este lunes. Como la entregamos a la 1:00 p.m., vamos a esperar a la tarde para convocar”.
La carta dirigida a Merán la firman los diputados González, por el PRM; los peledeístas en la corriente del presidente Medina: Radhamés Camacho Cuevas, Gustavo Sánchez -vocero del bloque del PLD-; Miriam Cabral y Plutarco Cabral, y el vocero del PRSC, Máximo Castro.
González señaló que la carta la firman seis miembros, pero siete tienen la misma posición, incluyendo a Dilepcio Núñez, danilista. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no firmó la carta que promueven González y el sector del presidente Medina. Merán, presidente de la Comisión Especial y cinco diputados conforman una matrícula de siete legisladores opuestos a la forma que se redactó el pre-informe en la relativo a las primarias. Se determinó que la Ley de Partidos diga que el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular lo decidirá el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos en organismos cada partido, agrupación y movimiento político.


COMENTARIOS