En tanto que el comandante de la Armada, vicealmirante Edmundo Feliz Pimentel, instruyo a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 y demás organismos de la institucion, con el propósito de ampliar este fin de semana, los operativos en contra de la salida de yolas hacia Puerto Rico.
El grupo de los 23 ilegales detenidos en alta mar, tras partir de la zona Este con rumbo a dicha isla, esta compuesto por lo cubanos, nueve dominicanos y cuatro haitianos, quienes llevaban varias fundas conteniendo botellas de agua que pretendían consumir durante los frustrados viajes.
El vocero de la Armada, capitán de navío Daniel de la Rosa Méndez, informo que ademas de las dos embarcaciones detectadas en alta mar, también la institucion decomiso otras cinco yolas que proyectaban salir con ilegales a bordo, tres de ellas desmanteladas en lo inmediato.
De la Rosa Méndez informó que desde este viernes, sera ampliado el patrullaje en la zona Este del país, así como los operativos en otros ´puntos, con miras a contrarrestar la salida de yolas con indocumentados hacia Puerto Rico, de manera especial cubanos y haitianos.
Se recuerda que hace unos días, el vicealmirante Edmundo Felix Pimentel, dijo que la Armada Dominicana busca a los integrantes de una poderosa red de traficantes de cubanos y haitianos a Puerto Rico, a quienes cobran elevadas sumas de dinero.
La siete embarcaciones decomisadas por la institucion militar, van desde 24 hasta 40 pies de eslora, dotadas cada una de ellas de motores desde 60 caballos de fuerza en adelante. Esas incautaciones de hicieron en Higuey, La Romana, Miches, Sabana de la Mar y otros puntos.
Todos los extranjeros detenidos por la Armada tratando de irse ilegalmente a Puerto Rico, fueron entregados por la institucion a la Dirección General de Migración para su repatriación a sus respectivos países.
Ademas de los indocumentados, también la Armada Dominicana, arresto y sometió a la justicia en las ultimas horas a varios organizadores y traficantes de ilegales, algunos de ellos enviados a prisión a cumplir medidas de coercion establecidas por los tribunales.
Asimismo el capitán de navío de la Rosa Méndez, informo que oficiales de inteligencia detuvieron en Pueblo Viejo, Azua, al capitán de una embarcación que traficaba con combustible. El nombre del detenido no fue suministrado por la institucion.