Sigue cierre parcial de EEUU por falta acuerdo de techo de deuda

Sigue cierre parcial de EEUU por falta acuerdo de techo de deuda

WASHINGTON. Las negociaciones en Estados Unidos sobre el techo de la deuda se tensaron nuevamente ayer, cuando los republicanos acusaron a Barack Obama de rechazar sus propuestas, mientras el país se aproxima a la zona de riesgo de default.

Tras un impasse en la Cámara de Representantes, las miradas se volvieron al Senado, donde los jefes de bancada de los dos partidos sostuvieron un encuentro.

Según Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado, es poco probable que se alcance un acuerdo el fin de semana. Además, los miembros de la Cámara de Representantes se fueron de fin de semana hasta el lunes por la noche tras una corta sesión el sábado. Reid dijo a los periodistas que sostuvo conversaciones «extremadamente cordiales pero muy preliminares» con el principal senador republicano Mitch McConnell, pero no surgió «nada concluyente». No obstante, estimó que el encuentro en si mismo, el primero cara a cara en esta crisis, era un hecho positivo dado el nivel de aspereza en el Capitolio.
La tensión sigue en medio de críticas de la oposición republicana al presidente Barack Obama, al que acusan de no querer negociar, mientras se aproxima inexorablemente el plazo del 17 de octubre para que Estados Unidos no pueda hacer frente a parte de sus acreedores. «Estoy decepcionado de que el presidente haya rechazado la oferta que hemos puesto sobre la mesa», dijo a los periodistas Eric Cantor, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, una afirmación que contrasta con las palabras tranquilizadoras de los dos últimos días, cuando ambos bandos aseguraron que las «discusiones» continuarían. «Estas discusiones y estas negociaciones con el presidente no son sinceras, y en consecuencia no llegamos a ninguna parte», precisó por su lado el representante John Fleming.

La Casa Blanca no hizo comentarios frente a las acusaciones de intransigencia. Barack Obama se reunió el sábado por la tarde con senadores demócratas. El encuentro culminó sin que se filtrara el contenido de sus conversaciones. «A apenas cinco días de que el Estado ya no pueda endeudarse, el Congreso debe avanzar hacia una solución que ponga fin a la parálisis del gobierno y le permita pagar sus facturas», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Las dos cámaras del Congreso deben aprobar un aumento del límite legal de endeudamiento para que EEUU pueda financiarse y no entre en moratoria sobre su deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas