“Simbología patriótica de la República Dominicana”

Rostros. Tribunal Constitucional presenta libro: Simbología Patriótica de la República Dominicana del magistrado Wilson Gómez Ramírez.
Rostros. Tribunal Constitucional presenta libro: Simbología Patriótica de la República Dominicana del magistrado Wilson Gómez Ramírez.

“Urge que nuestros niños, niñas y adolescentes conozcan y defiendan el uso correcto de nuestra simbología patriótica”, subrayó el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), durante la puesta en circulación de la obra: “Simbología patriótica de la República Dominicana”, realizada en el salón de eventos del Instituto Duartiano.
Allí se reunieron representantes del TC, entidad que publicó esta obra autoría del magistrado Wilson Gómez Ramírez, miembro titular de esta alta corte y vicepresidente del Instituto Duartiano, así como colegas, familiares y amigos del destacado juez que en este libro resalta el valor de los emblemas nacionales y su correcta utilización.
El autor incluye un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte, destacando su papel como inspirador del patriotismo dominicano.
Al pronunciar las palabras de apertura, el magistrado Ray Guevara destacó que esta obra debe llegar a la escuela y convertirse en consulta obligada para cada ciudadano dominicano y extranjeros que “nos honran con su presencia en nuestro territorio”.
Al dirigirse a los presentes, el magistrado Gómez Ramírez expresó que el contenido de su obra responde a la preocupación compartida por el TC, el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias sobre el generalizado empleo inadecuado de los símbolos patrios por parte de estamentos oficiales que, dada su jerarquía, están llamados a ejercer pleno dominio de su correcto uso, principalmente del escudo nacional.
“No es posible que en los últimos 88 años de vida republicana ningún presidente de la República haya contado con el escudo dispuesto correctamente al momento de juramentarse con la banda presidencial, ni que sean incorrectas las versiones del escudo nacional que figuran en el frontispicio del Panteón Nacional, así como la figura en la parte frontal del Altar de la Patria”, destacó.


COMENTARIOS