Sin instituciones fuertes costos de actividad económica suben

Sin instituciones fuertes costos de actividad económica suben

El economista de origen chileno y exparlamentario sueco, Mauricio Rojas, consideró como elementos claves para un desarrollo económico sostenible el fortalecimiento institucional, una adecuada infraestructura, acceso igualitario a la salud y la educación y una cultura cívica de rechazo a la corrupción.

Señaló que es evidente que para un desarrollo sostenible las instituciones deben ser confiables, honestas que den seguridad a la sociedad y permiten que todo lo demás funcionen bien.

Apuntó que cuando se habla de instituciones también se refiere a elementos como la cultura o comportamiento de la sociedad.

Puso de ejemplo que el rechazo a la corrupción no debe ser porque haya muchas leyes, sino porque sea una práctica repudiada por los ciudadanos.

Rojas viene de la izquierda de Chile y a raíz de asumir el poder Augusto Pinochet, emigró a Suecia donde se hizo académico y parlamentario. Se encuentra en el país invitado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) para dictar la conferencia “Experiencias internacionales para un desarrollo sostenible: Chile y Suecia”, el próximo jueves en la mañana en el Hotel JW Marriott de la ciudad de Santo Domingo. Además participará en encuentros académicos.

El economista indicó que Suecia y Chile han tenido éxito económico y social gracias a que han contado con instituciones consolidadas. Suecia es en el tercer país con mayor transparencia y Chile el 23.

Dijo que en Suecia es difícil que la gente acepte una propuesta corrupta. “Eso es lo que hace que la misma sociedad controle al Estado”. Mientras que en Chile ha sido una sociedad que también rechaza la corrupción, la informalidad, el clientelismo y favoritismo.

Citó que el hecho de que República Dominicana esté entre los últimos lugares (103 de 167 países) por falta de transparencia evidencia una debilidad institucional “muy grande”. Dijo además que otra evidencia es el caos en el tránsito.

Altos costos. Indicó que cuando un país no tiene instituciones fuertes los costos de la actividad económica son muy altos, pues de manera individual hay que cubrir las fallas de la seguridad, el transporte y otros servicios.

En cuanto a la infraestructura como segundo elemento para el desarrollo sostenible, Rojas apuntó que el país sigue con las limitantes del problema eléctrico cuando las naciones citadas lo han superado hace años.

Al referir la igualdad para el acceso, Rojas indicó que el éxito de una sociedad depende del capital humano que debe contar con buenos servicios sociales y estar en capacidad para la productividad.

Señaló que estos tres elementos tienen que ver con lo público, sin que el Estado monopolice o se involucre en iniciativas para lo cual no cuente con capacidad.
Favoreció las alianzas público-privadas que funcionan muy bien en Suecia en sectores como la educación, servicio eléctrico, salud, pues lo importante es que el Estado tenga una capacidad de regulación y control.

Admitió que es difícil importar un modelo de un país a otro, al apuntar que las economías de Suecia y Chile pasaron por un proceso largo de maduración y contaron con consensos de sus clases políticas en torno a reformas necesarias.

ZOOM

Deuda pública

Rojas criticó el endeudamiento
improductivo del Estado, pues
deuda equivale a vulnerabilidad
y la meta debe ser generar superávit,
no déficit. Deploró que el
país tenga deudas cuyos intereses
absorben una quinta parte de sus
ingresos. Dijo que aunque hay naciones
que tienen una deuda mayor
que el valor del PIB, un país
con debilidad institucional y sometido
a choques externos, tiene
que tener mucho cuidado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas