NUEVA YORK. Desde ese juego en el que Derek Jeter quedó tirado en el terreno tras fracturarse el tobillo hace tres años, los Yanquis no han podido ponerse en ventaja en la postemporada. La derrota 3-0 a manos de los Astros de Houston que el martes puso fin a su campaña, en el juego de wildcards de la Liga Americana, no debe causar sorpresa. La edición 2015 de los Yanquis ya había superado las expectativas con el mero hecho de clasificarse a la postemporada.
Cuando lograron despegarse por siete juegos al frente de la división Este a fines de julio, los Yanquis palpitaron que eran un gran equipo. Esa noción se disipó al terminar la campaña a los tumbos, con marca de 85-75, seis juegos detrás de Toronto, para conformarse con el segundo lugar.
“Nos fuimos desinflando a medida que fue transcurriendo la temporada”, declaró el gerente Brian Cashman a la salida de un silencioso camerino. “Mientras más seguíamos, por algún motivo, pero nos salían las cosas. Es obvio que perdimos a jugadores clave, pero varios no pudieron desempeñarse con el nivel del que son capaces”.
El manager Joe Girardi dispuso de dos novatos como titulares en el cuadro interior en la que terminó como la quinta derrota de los Yanquis en la postemporada: el inicialista Greg Bird y el segunda base Rob Refsynder, quienes entre ambos contaban con una experiencia de 200 turnos al bate. “No era lo que me esperaba tras terminar la pretemporada”, dijo Girardi. Luego del retiro de Jeter el año pasado, los Yanquis se presentaron a los entrenamientos de primavera con incertidumbre. Dieron batalla todo el año hasta que acabaron por flaquear.
La conquista de su último campeonato de la Serie Mundial, en 2009, cada vez se ve más lejos en el retrovisor. “Quizás nos quedamos sin fuerzas. Quizás estábamos muy golpeados”, dijo el primera base Mark Teixeira. “Todo salió mal al final del año”. En una noche que el Yankee Stadium atrajo a la concurrencia más entusiasta de la campaña, Nueva York apenas pudo dar tres hits en seis innings contra Dallas Keuchel. Nueva York tampoco pudo conectar imparables ante el bullpen de los Astros.