Wes Goodman.
Tres de los inversores de bonos con más influencia del mundo así como el responsable del Banco de la Reserva Federal de Nueva York han señalado que el banco central de Estados Unidos se encamina hacia una subida de tipos, pese a un aumento del empleo en abril inferior a las previsiones de los economistas.
Bill Gross, que fue gestor del mayor fondo de renta fija del mundo, dijo que las autoridades podrían actuar en la próxima reunión de junio. Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz SE, manifestó que la Fed podría subir las tasas dos veces este año. Por su parte, Mark Kiesel, de Pacific Investment Management Co., y el presidente de la Reserva de Nueva York, William Dudley, se hicieron eco de los comentarios.
Inversores y políticos están advirtiendo de que no se descarte una actuación de la Fed tras la publicación del dato del empleo por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el viernes, el cual informó de la creación de 160.000 empleos el mes pasado, frente a la previsión de economistas sondeados por Bloomberg de 200.000 trabajos.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, también está examinando los sueldos, que aumentaron un 2,5 por ciento frente al año anterior, un incremento superior a lo previsto.
“Yo no estoy tan seguro de que junio esté descartado”, dijo Gross, que actualmente dirige Janus Global Unconstrained Bond Fund. “Yellen se centra más en los sueldos que en el empleo. En un 2,5 por ciento, los sueldos están aumentando”.
Los bonos del Tesoro estadounidense de referencia apenas registraban cambios el lunes, con una rentabilidad de la deuda a 10 años del 1,78 por ciento a las 10:51 de la mañana en Tokio, según datos de Bloomberg Bond Trader. El precio del título con una rentabilidad del 1,625 por ciento y vencimiento en febrero de 2026 era de 98 19/32.“Creo que por lo menos subirán una vez, y es posible que dos veces este año”, dijo El-Erian, que también es columnista de Bloomberg View, en Bloomberg Television. La Fed “tiene un margen”. La relativa calma de los mercados financieros y la depreciación del dólar facilitarán un ajuste monetario por parte de los responsables de política, dijo.
Kiesel de Pimco dijo que el mercado del trabajo está mejorando gradualmente. “Es probable que comiencen con una o dos subidas para finales de año”, dijo a Bloomberg Television el 6 de mayo.
Dudley dijo en una entrevista con el New York Times publicada en el sitio web del periódico tras el informe de los datos de nóminas que sería razonable esperar dos subidas este año.