El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enfermería, Julio César García Cruceta advirtió ayer que el año 2016 será de intensas luchas para el sector salud.
García Cruceta advirtió además, que el nuevo modelo de atención en salud que se implementa en la República Dominicana constituye un gran desafío para los trabajadores de la salud.
Habló de las condiciones salariales y laborales en que las enfermeras desarrollan su trabajo y plantea que será necesario forzar hacia mejores reivindicaciones
Este modelo, dijo, traerá cambios al que las enfermeras tendrán que adherirse.
El panorama. A su juicio, hoy día la situación laboral del personal de enfermería no puede ser peor, con bajos salarios, falta de incentivos e incluso hay personas que han hablado de que ya no es necesario tener más enfermeras auxiliares.
En ese punto dijo: “vamos a tener un día sin auxiliares a ver que pasa en los hospitales”, se preguntó.
El sindicalista dijo que ese gremio siempre ha estado abierto al diálogo y lamentó que algunas autoridades de salud no tienen vocación de diálogo, lo que abrirá paso al conflicto.
Paz laboral. El sindicalista insistió en que el año que viene será de mucha envergadura en el sector salud y dijo que si las autoridades quieren paz laboral deberán responder a las demandas de las enfermeras.
Tres décadas. García Cruceta habló al encabezar un acto de celebración de los 30 años de Sinatrae.
Dijo que para el próximo año hay grandes retos y desafíos con la puesta en marcha del cambio en el modelo de financiamiento, de atención y con el proceso de descentralización que se lleva a cabo en el sector salud.
“En esta transición hay que mantenerse alertas, activos y militantes para preservar los derechos laborales”, sostuvo.