Los presidentes de las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, aplaudieron ayer el planteamiento del presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas acerca de que está decidido a dignificar el salario de todos los sectores.
Ramos dijo que el sector privado debe entender el mensaje del Presidente, en lugar de usar los argumentos que utiliza en el Comité Nacional de Salarios, como la reclasificación de las empresas.
“Yo pienso que el mensaje que ha dado el Presidente ha sido positivo. Crea una condición propicia para que se aumenten los salarios el 14 de este mes en el Comité Nacional de Salarios”, manifestó.
Consideró que la dignificación del salario de los policías y de los miembros de las Fuerzas Armadas es el inicio del mejoramiento de los salarios en el sector público.
“Creo que el discurso llenó las expectativas de muchos dominicanos que se encontraban desconcertados frente a los últimos acontecimientos que han estado ocurriendo en el país”, dijo Ramos.
Señaló que espera que en el Comité Nacional de Salarios se puede discutir un aumento de salarios que vaya acorde con la realidad que viven los trabajadores dominicanos.
Instó a los congresistas a que se animen a presentar y aprobar un proyecto de ley que aumente los salarios de manera general como se hace necesario.
Resaltó que en el sector público se han producido varios aumentos de salarios, como el de los profesores y el personal de salud y los policías, y tiene el convencimiento que ese aumento salarial sea progresivo y se extienda a los demás sectores del Estado.
Sostuvo que no hay posibilidad de que un servidor público viva con un salario de cinco mil pesos.
En tanto, Abreu, presidente del CNUS, resaltó el llamado que hizo el Presidente al sector privado para que mejoren los salarios y recordó que el día 14 de este mes se reunirá el Comité Nacional de Salarios para discutir el aumento salarial para los empleados no sectorizados.
Recordó que los empresarios quieren que haya una reclasificación de las empresas, lo que provocaría una rebaja de salarios.
Resaltó que el tema del transporte, que fue abordado por el presidente Medina, es vital para los trabajadores, porque significa el 30 por ciento del sus gastos mensuales.
Planteó que los trabajadores no podrán adquirir viviendas de la Ciudad Juan Bosch, al menos que el Estado busque un mecanismo a través de iniciales más asequibles y mensualidades más baratas.
“Muchas de las cosas del discurso del Presidente son repetitivas y lo que se espera ahora no es que se anuncien, sino que se hagan”, dijo Pepe Abreu.
Criticó que la seguridad social estuvo ausente en el discurso de Danilo Medina, a pesar de que se trabaja para someter al Congreso un proyecto que modificarála Ley 87-01.