Las confederaciones nacionales de Unidad Sindical (CNUS) y de Trabajadores Dominicanos (CNTD) respaldaron ayer que RD$25,000 millones de los fondos de pensiones sean inviertidos en el mantenimiento y expansión de la Red Vial.
El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, dijo que esos recursos pueden ser utilizados en cualquier rama de la economía que esté autorizada.
Expresó que los fondos de pensiones están en bonos del Banco Central y de Hacienda, pero tienen baja rentabilidad, debido a los bajos intereses.
Cree que es necesario buscar nichos de inversión que sean más rentables para que esos recursos puedan garantizar un crecimiento mayor.
Dijo que la Comisión Calificadora de Riesgos e Inversiones tiene que determinar si es factible o no invertir en Red Vial RD.
En tanto, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que para que el dinero de los fondos de pensiones esté en certificados del Banco Central es preferible que inviertan en actividades productivas que aumenten su rentabilidad.
“El Gobierno es garante de esos fondos y creo que una buena inversión sería en la Red Vial, que es el primer fideicomiso creado por el Estado”, dijo.
Expresó que si el dinero de los fondos está disponible y la ley establece que se pueden invertir en proyectos de desarrollo del país, “entonces es importante que se haga”.
Entiende que no tiene sentido mantener los fondos de pensiones sin generar rentabilidad.
Consideró que los fondos de pensiones pueden destinarse a proyectos de viviendas y para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.