Sindicalistas favorecen entrada unidades de atención primaria

Sindicalistas favorecen entrada unidades de atención primaria

El País.- Pacientes en el hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras. Santo Domingo Este. República Dominicana. Hoy 02-03-2010. Juan Faña.

El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) respaldaron la puesta en ejecución de las Unidades de Atención Primaria en el sector salud y pidieron al movimiento sindical en general apoyar esta iniciativa.
Según el presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, la implementación del primer nivel de atención viene a dar respuesta a las necesidades de salud más urgentes de la ciudadanía, con mayor eficacia, calidad y bajos costos.
Elogió los esfuerzos que realiza el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, para que se incluya en las coberturas de prestaciones y servicios de atención primaria en el catálogo del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Abreu entiende como un acontecimiento el que se apruebe la cobertura de Atención Primaria como parte del Seguro Familiar de Salud, porque reducirá costos y producirá mejores resultados en los servicios a la población.
“Nosotros como movimiento sindical debemos respaldar la entrada en vigencia de la atención primaria con carácter resolutivo a fin de que sean habilitados centros y espacios en capacidad para ofrecer mejores atenciones a las personas con problemas de salud”, dijo el presidente de la CNUS.
Abreu llamó a los diferentes actores del sistema a no objetar la iniciativa de la Sisalril, ya que entiende que no se puede detener el proceso, porque de hacerlo el sistema de seguridad social nunca daría respuesta positiva al país.
Por otra parte, la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) calificó como una medida significativa y de gran importancia para la salud de la población la entrada en vigencia de las Unidades de Atención Primaria.
Francisco Ramírez, presidente de la CTU, dijo que a través de esta iniciativa los trabajadores no tendrán que verse en la necesidad de incurrir en gastos excesivos en centros privados, y además recibirán atenciones con calidad y a bajos costos.
Indicó que con la puesta en funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria, los usuarios de la Seguridad Social podrán ahorrarse mayor cantidad de dinero en las ARS para una futura enfermedad catastrófica.

Publicaciones Relacionadas