Sindicalistas piden regular las compras por Internet

Sindicalistas piden regular las compras por Internet

El sector sindical favorece que se regulen las compras por Internet para evitar que continúen convirtiéndose en una competencia desleal contra las empresas formales, en perjuicio del empleo.

Para Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), la exoneración de impuestos a las compras por Internet inferiores a los US$200 están siendo utilizadas para crear una competencia desleal en contra de comercios tradicionales, ya que hay personas que se han dedicado a comprar decenas de artículos por esa vía tecnológica para luego revenderlos.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los dirigentes sindicales plantearon que la medida de exención buscaba agilizar algunos procesos en las aduanas, además de que beneficia a los consumidores que quieran adquirir un producto para uso personal del comprador, no para negociar.

El presidente de CNUS dijo que cuando le ha tocado plantear el tema le han expresado que no estar a favor de las compras por Internet es un atraso y que está en contra de la modernidad. Sin embargo, dijo que su argumento es que no se está usando para uso personal, sino que cualquier persona desde su casa pide grandes cantidades de productos para luego comercializarlos.

Dijo que esa situación crea una competencia desleal contra comercios establecidos que están obligados a pagar una serie de impuestos, por lo que si sus ventas bajan provocaría despido de empleados.

De su lado, el secretario general del CTU, Francisco Ramírez, expresó la necesidad de regular las compras por Internet inferiores a los US$200, porque de no hacerse continuará un uso no apropiado de esa medida, en perjuicio de los mismos consumidores que al final se quedarán sin empleos.

Planteó que la idea es que los consumidores que usan esa facilidad no puedan comprar más de una cantidad “X” de un mismo artículo, de manera que se pueda tener un control que garantice que no se está utilizando para revender.

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