Sindicalistas siguen firmes con su oposición a que eliminen cesantía

1D_Economía_17_5,p01

La cesantía ha sido el punto de confrontación en los años que tiene la discusión del Código de Trabajo, ya que eliminarla ha sido el interés del empresariado, acción a la que las centrales sindicales siguen opuestas, señaló ayer el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe-Abreu.
“El empresariado dominicano quiere en ese código fundamentalmente eliminar el derecho a cesantía de los trabajadores dominicanos, por lo que el movimiento sindical tendrá que ir a la mesa de negociación el próximo jueves, día 19, a decir que no a la eliminación de la cesantía, no a la reducción de los derechos contractuales de los trabajadores, ni a la reducción de los derechos de la mujer y la protección de la maternidad”, manifestó Abreu previo al inicio del foro “Posicionamiento Sindical: retos y desafíos en el marco de la propuesta de la reforma al Código de Trabajo”.
Dijo que las conversaciones que se iniciaron hace ya cinco años, a petición del sector empresarial para modificar el código, pueden terminar de manera abrupta, ya que ellos, reiteró, están dispuestos solo a modificar lo referido en materia procesal del Código de Trabajo y lo administrativo.
Indicó que los empresarios quieren “ponerle un techo a la cesantía”, de manera que si un trabajador tiene 10 años en una empresa, tenga derecho a liquidación por solo tres años y que después que espere su pensión por vejez.
Dijo que de acuerdo a los empresarios, un tope en la cesantía permitirá crear más empleos, acción empresarial que el dirigente sindical entiende no creará más empleo, ya que el Código de Trabajo ni la cesantía crean puestos de trabajo, sino la economía.
“Esas maniobras empresariales solo persiguen mantener los márgenes de ganancias de los empresarios más elevados, eliminando los derechos de los trabajadores, para que haya todavía una mayor concentración de riqueza”, precisó.
De su lado, José Luis León, dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), recordó que el sistema de pensiones de la RD es una copia del de Chile que aspiraba a que a la hora de su retiro iba a tener el 70 por ciento como tasa de reemplazo del salario, pero que esto no ha sido así, porque hoy está entre 36 y 38%.
Dijo que en República Dominicana la perspectiva es de un 20 o 22%, lo que hará que las personas se retiren con un salario que no le alcanzará para nada.
Agregó que lo que hay que eliminar es el artículo 75 del código que establece que el empleador puede poner fin al contrato de trabajo cuando lo crea conveniente, ya que este artículo atenta contra la seguridad del empleo.