Centro Oftarmologico y Cardiorenal del hospital Luis E. Aybar. En foto pacientes en el viejo hospital a la espera de ser atendidos en los pasillos centro hospitalario, El Morgan, Santo Domingo. Hoy/27/11/07. Juan Faña.
Los presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, demandaron la pronta intervención del Gobierno para que sea implementado de una vez por toda las Unidades de Atención Primaria en toda la geografía nacional, lo que a su entender viene a abaratar los altos costos que paga la ciudadanía en atención en salud.
En ese sentido, Jacobo Ramos rechazó la posición asumida por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Unión de Farmacias Integradas, de torpedear la ejecución de la atención primaria, debido a que solo buscan defender sus intereses particulares más que a la salud del pueblo dominicano.
Precisó además, que la consolidación del Primer Nivel de Atención en salud contribuiría a reducir significativamente el costo de la salud en el país, a brindar atención con mayor eficiencia y calidad, así como un trato más humanitario.
“Nosotros respetamos pero no compartimos la posición del Colegio Médico, Andeclip y las farmacias, ya que hemos visto que la salud se ha convertido en un negocio en nuestro país y esos actores del sector lo que propugnan es por sus intereses, ya que entienden que reduciría sus márgenes de ganancias con la entrada en vigencia del Primer Nivel de Atención”, dijo Ramos.
De su lado, Gabriel del Río, secretario general de la CASC, consideró como fundamental para la salud del pueblo dominicano la implementación del plan de atención primaria, para evitar seguir afectando el derecho a un sistema integral de salud de la gente, como establece el sistema de la seguridad social en el país y la ley 87-01.
Resaltó que la atención primaria es el paso clave en el sistema de la seguridad social para dar asistencia eficaz a la población en materia de salud, por lo que entiende que es urgente la intervención del Gobierno en este caso, para que de manera efectiva se pueda poner en marcha el primer nivel de atención en salud.
Afirmó que el proyecto mejora las condiciones de salud de la gente, previene enfermedades catastróficas, evita el tedioso copago y garantiza un verdadero cuidado de salud a los pacientes afiliados, quienes tienen que obligatoriamente a una atención especializada