Sindicatos siguen práctica violar ley, a pesar sentencia

Sindicatos siguen práctica violar ley, a pesar sentencia

A pesar de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) dictó una sentencia a favor de la libre carga en el país para eliminar el monopolio en este sector, en muchos lugares los sindicatos continúan con la práctica de violar la ley, lo que ha provocado la generación de muchos conflictos.
La afirmación la hicieron los directivos de la Unión Empresarial Dominicana (UED) Omar Simó, vicepresidente; José Joaquín Olivo, coordinador nacional, y Zahira Quezada, encargada de Relaciones Intireistitucionales, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Dijeron, además, que los sindicatos no quieren asumir el amparo del TSA, porque según ellos tienen un derecho adquirido por más de 50 años de operación.
Omar Simó dijo que en algunos lugares, con ayuda de las autoridades han logrado que los sindicatos acaten la ley, pero que en otros casos se les ha hecho imposible.
“Desde enero de 2017 hasta la fecha hemos avanzado, con muchos esfuerzos y con mucho pedir. Entendemos que muchas instituciones nos han apoyado. Hemos dado un paso, aunque aún falta mucho por hacer”, agregó Zahira Quezada.
Mientras Omar Simó señaló que los sindicatos se apalancan en una resolución que según ellos les dio el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la cual, dicen, les da a ellos el 50% en la participación de las obras, pero que ellos tienen una certificación de Obras Públicas y del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), según la cual en sus registros no existe ninguna comunicación en la que se le otorgue ese porcentaje a los sindicatos.
“Ellos empezaron a palanquearse en eso de que había que darle el 50% por un asunto de la comunidad; por ahí poco a poco se fueron comiendo el pastel, pero ya ellos también están metidos en los muelles. Ahora es muy difícil que un empresario vaya a un muelle y retire una mercancía. Incluso en la entrada del muelle de Haina hay una caseta donde paran a los empresarios cuando van a retirar”, dijo.
Esta situación, agregó Joaquín Olivo, es porque el Estado les ha permitido estar en la entrada de los muelles, lo que ha generado temor en los empresarios con las mercancías, por lo que pidió al Gobierno “ponerle un freno” a las prácticas que tienen los sindicalistas, ya que así no hay manera de trabaja en paz.
De su lado, Zahira Quezada señaló que los sindicatos exigen el derecho que entienden que tienen, pero que la sentencia del TSA y las leyes demuestran que no, con terrorismo y amenazas, además paran los trabajos armados, dispuesto a lo que sea.
“No queremos que el Gobierno se decida a tomar acciones en este caso después que suceda una tragedia. Sería muy triste que haya un muerto o un daño material antes de que las autoridades pongan un paro a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y los demás sindicatos, porque hay sentencias y leyes que tienen que respetar, porque hay libre tránsito”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas