Síndrome de Asperger se confunde con autismo

Síndrome de Asperger se confunde con autismo

El autismo y el déficit de atención con hiperactividad son dos trastornos de conducta bastante estudiados que pueden tener consecuencias graves en la vida social y laboral de quienes los padecen.

Una patología muy similar, aunque menos conocida, es la del Síndrome de Asperger, un problema con base neurológica de causa desconocida que provoca dificultades de relación, comunicación y de expresión, así como alteraciones de la expresión emocional.

Este trastorno fue empezado a incluirse en los protocolos clínicos hace relativamente poco. Descrito en los años 40 del pasado siglo por el pediatra y psiquiatra austriaco Hans Asperger, su investigación quedó en el olvido hasta 1981, año en el que la psiquiatra inglesa Lorna Wing, experta en autismo, recuperó el hallazgo clínico y éste fue difundido a nivel internacional.

Fácil de confundir con distintos grados de autismo, este trastorno afecta a entre tres y siete de cada mil niños españoles, según datos que manejan expertos y la Federación Asperger.

La proporción podría ser muy similar a nivel planetario.

¿Cuál es la diferencia entre síndrome de Asperger y autismo? Guillermo Bermejo licenciado en psicopedagogía, especialista en dificultades de aprendizaje y maestro de educación especial, del Centro Vida y Familia Ana Simó, explica que para ser diagnosticado el trastorno de Asperger la persona no ha debido tener retraso en la adquisición del lenguaje y su cociente intelectual debe situarse en los límites de la normalidad.

“En cambio en el autismo un alto porcentaje cursa retraso cognitivo y un gran déficit en el área lingüística y comunicativa”, explica.

Además hay que añadir que en los casos de Asperger en muchas ocasiones hay una torpeza general en la motricidad gruesa que no se da en el autismo infantil, explica Bermejo.

Cómo se detecta el Asperger. El experto en educación especial asegura que en la mayoría de las ocasiones el diagnóstico se realiza en la pre adolescencia y la adolescencia, aunque se pueden encontrar señales que los padres pueden percibir desde los 3 y 4 años de edad.

“La característica principal es torpeza en el área social, le cuesta desarrollar empatía hacía los demás, reciprocidad emocional, a veces tiende a aislarse de los demás, en ocasiones no entiende las normas sociales o de cortesía y le cuesta la interacción con el resto. Realmente no es que no tenga interés sino que no tiene las herramientas para ello.

Otra característica importante según el especialista es que su lenguaje, no es que haya un retraso (en muchas ocasiones incluso hay un adelanto), es un uso del lenguaje extraño, muy gramatical y estricto.

Por qué se suelen confundir el Asperger y el autismo. Como ya sabemos el síndrome de Asperger se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista, por lo que los sujetos con autismo y con Asperger van a tener muchos puntos en común.

“Si bien dependiendo del nivel cognitivo de la persona, de los apoyos y refuerzos que pueda estar recibiendo van a estar exteriorizando esas conductas y dificultades de una forma más notoria o menos”, aclara” el especialista .

El caso del ciberpirata. Un caso relativamente conocido por la relevancia que tuvo de paciente con Síndrome de Asperger fue el del británico Gary McKinnon, un hombre de 42 años, acusado de entrar ilegalmente en la memoria de noventa y siete ordenadores de la Armada y el Ejército estadounidenses, de la NASA y el Pentágono, entre febrero de 2001 y marzo de 2002, hechos que él ha admitido aunque aduciendo en su descargo que en ningún caso lo hizo con mala intención.

Simon Baron-Cohen, experto en trastornos de comportamiento, justificó las acciones del acusado por el síndrome que padece McKinnon.

Algunas diferencias entre síndrome de Asperger y autismo

Asperger

1. Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal

2. El diagnóstigo se realiza normalmente después de los 3 años

3. Aparición del lenguaje en tiempo normal

4. Gramática y vocabulario por encima del promedio

6. Interés general en las relaciones sociales.

7. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.

8. Torpeza general y las quejas de los padres son los problemas en la socialización y la conducta.

 

Autismo

1. Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal

2. El diagnóstigo se realiza normalmente antes de los 3 años

3. Gramática y vocabulario limitados

4. Desinterés general en las relaciones sociales. No desean tener amigos

5. Alrededor del 25 por ciento son no verbales.

6. Un tercio presenta convulsiones.

7. Desarrollo físico normal.

8. Ningún interés obsesivo de “alto nivel”

9. Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad. y las quejas más comunes de los padres son los retrasos en el lenguaje.

 

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