Sinfónica Nacional con gala por centenario de Eduardo Brito

Por
info[@]hoy.com.do
21 septiembre, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/261/460x390/0/DEAB4F22-DA55-4A5D-B53E-B4EE6F6DC7D8.jpeg

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
El segundo concierto de la Temporada Sinfónica en el Teatro Nacional cuenta con la dirección del director invitado, Iván Del Prado. Con este concierto en el que participan junto a la Sinfónica, el Coro Nacional y la Compañía Lírica Nacional, se le rinde homenaje a nuestro “Cantante Nacional” Eduardo Brito, en el centenario de su nacimiento.

El programa de esta noche incluye romanzas de las más conocidas zarzuelas, algunas de ellas famosas en la voz de Eduardo Brito.

PROGRAMA

“Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba.
“Vidal y coro de vareadores”, Fausto Cepeda, barítono.
“De este apacible rincón de Madrid”, Juan Cuevas, tenor.
“Mazurca de las sombrillas”, Paola González, soprano. Modesto Acosta, tenor.
“La taberna del puerto”, de Pablo Sorozábal.
“No puede ser”, Romanza de Leandro. Otilio Castro, tenor.
“Despierta negro”, Romanza de Simpson. Frank Lendor, barítono-bajo.
“Las bodas de Luis Alonso”, de Jerónimo Jiménez.
Intermedio musical
“Amalia Batista”, Rodrigo Prats.
“Salida de Amalia”, Paola González, soprano.
“María La O”, Ernesto Lecuona.
“Salida de María La O”, Pura Tyson, soprano. Juan Cuevas, tenor.
“Cecilia Valdez”, Gonzalo Roig.
“Dulce quimera”, Eduardo Mejía, barítono.
“Salida de Cecilia”, Paola González, soprano.
“Los Gavilanes”, Jacinto Guerrero.
“Flor Roja”, Romanza de Gustavo Modesto Acosta, tenor.
“Coro de los pescadores”, Coro Nacional.
“Salida de Juan”, Fausto Cepeda, barítono.
“Marcha de la Amistad”, solistas y Coro.

EDUARDO BRITO

Eduardo Brito, humilde hijo de nuestro pueblo, nació en Cerro de Nava, provincia de Puerto Plata, el 21 de febrero de 1905.

Ha sido el artista dominicano de mayor proyección internacional, y el legado de su voz nos llega a través de las múltiples grabaciones que hiciera con prestigiosas empresas discográficas como la RCA Víctor y la Columbia. Ningún artista del país ha superado la labor de Eduardo Brito en el campo de la grabación.

Sobre sus cualidades vocales, el reconocido artista e investigador, Arístides Incháustegui nos dice: “Su voz sobrepasa las dos octavas y la facilidad con que se movía en la zona del agudo, podía dar la impresión de que los estudios especializados lo hubieran convertido en tenor, aunque el centro de gravedad de su voz caía más naturalmente en el registro baritonal. Su timbre pastoso fue más opulento, rico y pesante que el de un tenor”.

Eduardo Brito alcanzó sus mayores éxitos en España, interpretando “La Virgen Morena”, “Katiuska”, “Luisa Fernanda”, “Las de Soto del Parral”, “El cantar del arriero”, “La del manojo de Rosas” y destaca especialmente en “Los gavilanes”. En lo popular dio a conocer canciones dominicanas compuestas por Julio Alberto Hernández, y sus interpretaciones de canciones de Ernesto Lecuona, tuvieron gran acogida.

“La voz de Eduardo Brito sigue siendo un espejo sonoro que refleja lo mejor del hombre dominicano. Como verdadera parábola se elevó de los estratos más humildes de su país, hasta los más excelsos niveles del arte universal”. Murió tan humilde como nació, en Nigua, San Cristóbal, el 5 de enero de 1946. El pueblo dominicano lo ha bautizado como el “Cantante Nacional”. La Sala del Teatro Nacional, en reconocimiento a su trayectoria artística, lleva su nombre . En mayo del 2001 fue develizado un busto con su efigie, en el “Foyer” de dicho teatro.

IVÁN DEL PRADO – Director invitado

Director general del Gran Teatro de La Habana y director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, hasta el año 2003. Efectuó con esta Orquesta más de doscientos conciertos y varias giras nacionales e internacionales. Ha grabado música sinfónica, de cámara y de cine.

Ha sido el primer director cubano en interpretar un concierto de forma integral, las nueve sinfonías de Beethoven. Su repertorio incluye todos los períodos de la música, y su trabajo en el campo de la lírica incluye más de diez títulos, interpretados al frente del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la Ópera Nacional de Cuba y la Asociación Pro-Lírica del Perú.

En el año 2003, el maestro Del Prado fue director musical del Festival Internacional de Piano, celebrado en Islas Canarias, España. Ha sido invitado de importantes orquestas, entre las que se encuentran: Orquesta de la StaatKapelle de Berlín, Kennedy Center Simphony Orchestra, EE.UU.; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Ocean Pacific Symphony Orchestra, EE.UU.; Orquesta Metropolitana de Lisboa y otras muchas. Hoy es invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.