Sintesis económica mundial en el 2017

1.La economía mundial en el 2017 tuvo un crecimiento estimado en 2.7%, a pesar de que las inversiones no se hicieron en función a los requerimientos de cada país, ya que la mayoría de los gastos presupuestales públicos se orientaron al gasto corriente; cuando lo correcto sería que la inversión tuviera un 40% y los gastos corrientes un 60%. Se recuerda que en la administración Balaguer hubo años que la inversión pública fue un 50% en gastos corrientes y un 50% en inversiones. A partir de 1996, la situación en RD cambió y el presupuesto público tiene una orientación sobre un 80% al gasto corriente y, en algunos años la inversión apenas llegó a un 10%.

2.Los países en el mundo deberían hacer un esfuerzo por una mayor inversión en infraestructuras, especialmente los gobiernos, porque es lo que más garantiza el crecimiento. El presupuesto de cada nación debería aumentar más la inversión pública. Por eso en el ámbito internacional se recomienda captar la inversión extranjera, con el objetivo de dinamizar el crecimiento de las economías. En este aspecto, RD ha logrado una inversión externa aceptable, que le ha permitido un crecimiento de la economía, que generalmente sobrepasa el 5% anual; aunque se critica la mala distribución de la riqueza en el país, que el Banco Central ha mantenido la tesis de apoyar el aumento del salario mínimo; porque a través de los salarios, hay una distribución de las riquezas.

3.El economista principal del Banco Mundial, señor Romer dice: “El Banco Mundial puede ayudar a los gobiernos, para que ofrezcan al sector privado más oportunidades a la inversión en términos generales; que incluya las infraestructuras, para ayudar al crecimiento económico”. En RD hace falta mayor inversión en infraestructuras, especialmente en la regulación de las crecidas de los ríos, con represas y canalización de los cauces y sugiero, que el gobierno logre inducir al sector privado y hacer esas inversiones a largo plazo, pero sin caer en la barbaridad que ha sido la inversión extranjera en la carretera de Santo Domingo a Samaná, donde el país tiene que pagar anualmente RD$2,500 millones, además del peaje que cobran y eso es simplemente corrupción e impunidad.

4.Las economías latinoamericanas dependen de las exportaciones de productos básicos, con poco valor agregado, que significa precios bajos; aunque en años anteriores, las materias primas en términos generales tuvieron precios altos; porque China, que era un gran comprador, tenía un alto crecimiento del producto interno bruto; pero en los últimos años, ese crecimiento se ha estabilizado más o menos en un 6.5%, lo cual ha influido en la adquisición de materias primas externas y en consecuencia, afectó a bajar los precios de éstas.

5.La economía de EUA viene creciendo e inclusive, ha mejorado el empleo y al final del 2017 en su política fiscal se aprobó reducir el pago de la renta de un 35 a un 21%, lo cual debería estudiarse y aplicar algo parecido en República Dominicana.