SISALRIL apoya aplicación del expediente integral de salud

Sisalril apoya iniciativa

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mostró hoy interés en la aplicación del Expediente Integral de Salud, el cual procura la integración de una base de datos para el manejo, mediante herramientas tecnológicas, de las historias clínicas en los centros de salud, facilitando el acceso de los pacientes y otros usuarios.

La institución indicó que se espera que este sistema, que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, pueda desarrollarse y estar en uso progresivamente dentro de unos meses.

Ejecutivos de la Sisalril participaron en un taller sobre el desarrollo del proyecto, impartido por el encargado de la dirección general de tecnología del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Castellanos, quien explicó sus objetivos y beneficios.

Castellanos sostuvo que con la creación de una base de datos única, integrada por las informaciones aportadas por las diferentes entidades del sector salud , y otras relacionadas, se daría un salto cualitativo que aportaría eficiencia y transparencia a la gestión pública en esta materia.

“Con este proyecto se beneficia al paciente, quien tendría un acceso directo a su historia clínica; asimismo dinamizaría las labores del personal de atención en salud, favoreciendo la calidad, reduciría costos por repetición innecesaria de exámenes y procedimientos y también permitiría a las entidades del sector contar con data confiable y actualizada para generar acciones y políticas a favor de la población” explicó Castellanos.

Detalló que cada vez que una persona acuda a una consulta médica, a una emergencia, procure servicios de laboratorios e imágenes o reciba medicamentos, entre otras atenciones, quedará registrado en la base de datos única, facilitando las labores del médico tratante.

En tanto que Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, indicó que llegar a desarrollar y aplicar una historia clínica única y digital, contribuiría considerablemente a mejorar la calidad de los servicios a los afiliados al Sistema de Seguridad Social, y a transparentar mejor las atenciones recibidas.

El funcionario sostuvo que este sistema, que ya ha sido implantado en otros países con excelentes resultados, constituiría un gran paso de avance.

“Aun requerirá completar su desarrollo en los próximos meses, pero es una importante prioridad” agregó el Superintendente.

Expresó que “la Sisalril está en la disposición de colaborar, en el marco del acuerdo recientemente firmado con el Ministerio de Salud Pública, para que este esfuerzo logre ponerse en práctica lo más pronto posible.


COMENTARIOS