“Sistema de pensiones actual es una degradación para los trabajadores dominicanos”

Antonio Taveras, Presidente de ANEIH

La Asociación Nacional de Empresas e Indutrias  Herrera (ANEIH) definió el actual sistema de pensiones como una desconsideración y una“ignominia que convertirá en desecho a los trabajadores que durante toda su vida aportaron al desarrollo económico”.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán señaló que –si se mantiene el actual modelo- los pensionados no tendrán recursos suficientes para alimentación, salud y otras necesidades, partiendo de que sólo les tocaría el 30% del sueldo vigente.

El dirigente empresarial consideró urgente comenzar a revisar la regulación para distribuir mejor las inversiones de los fondos de pensiones, de manera que su mayor proporción no se quede entrampada en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, sirviendo de colchón a las políticas monetaria y fiscal.

Dijo que esos fondos –que actualmente suman RD$520,07 millones, más del 15% del PIB deberían ser colocados en sectores productivos competitivos, para aumentar su rendimiento al tiempo que crean empleos de calidad con sueldos de decentes que permitan mejorar los aportes para el retiro.

“Tenemos la oportunidad de crear un círculo virtuoso con los fondos de pensiones”, apuntó.

Señaló que otro paso posible en el corto plazo es cambiar el modelo de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones que –aunque tienen base legal- no resultan justos.