En lo que va del año se han registrado 37 muertes maternas y 686 muertes infantiles, según los datos registrados por la Dirección General de Epidemiología.
El año pasado, para la misma fecha, el sistema había registrado 47 defunciones maternas y 1,016 muertes de infantes.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico de la semana número 15, el cual reporta los eventos que han ocurrido en el país vinculados a enfermedades de notificación obligatoria.
La mortalidad materna es un indicador de salud de prioridad para el sistema de salud, razón por la cual, cada muerte es auditada en el hospital en donde ocurre.
El boletín epidemiológico lleva dos semanas de atraso, hace ese mismo tiempo se notificaron dos defunciones maternas de mujeres residentes en Valverde y Santo Domingo, las dos muertes estuvieron relacionadas con trastornos hipertensivos e infecciones. Otras dos muertes fueron obstétrica tardía notificada.
En lo que concierne a la mortalidad infantil, en la última semana se notificaron 28 defunciones, para un total en lo que va de año de 686 muertes. El 72% de las muertes ocurrieron antes de que las criaturas cumplieran los 28 días de vida.
Las principales causas de muertes infantiles el síndrome de distrés respiratorio, infección bacteriana.