Sistema salud pública de RD está plagado de deficiencias

04_09_2016 HOY_DOMINGO_040916_ El País3 A

La salud pública de la República Dominicana es altamente deficiente, lo que se evidencia por una alta mortalidad de pacientes, por la falta de equipos o medicamentos en los hospitales, debilidad en la atención y bajos niveles de calidad.
A esto se suma, en el contexto de la calidad, que el Gobierno decidiera intervenir 56 hospitales al mismo tiempo, cuyo proceso de reparación lleva cuatro años.
Esos conceptos fueron emitidos ayer por el doctor Fulgencio Severino en el panel sobre la “Situación y perspectiva de la salud pública en el país”, organizado por el Centro Bonó.

Al participar en dicho panel, estimó que una buena atención primaria debe contar con sistema de seguro universal y calidad de hospitales, entre otros aspectos puntuales.
“Si usted decide que el seguro es la forma de acceder, todo el mundo tiene que tener seguro, como elemento número uno. No puede haber exclusión porque la peor perversidad de un sistema es tener dos ciudadanos: uno con seguro y uno sin seguro, porque uno tiene más derecho que el otro”, dijo Severino.

Sostuvo que no se puede mantener una sociedad 15 años en lo mismo, con el pretexto de que no hay recursos.

Explicó que existen algunos sistemas de salud que han preferido el no aseguramiento, “aunque existe el criterio universal de que el aseguramiento es un componente mayor de ciudadanía que el hospital abierto”.

Severino explicó que si se decide que el hospital abierto es el cual operará se tiene que garantizar el acceso desde el punto de vista geográfico.

Sostuvo que no se le puede decir a una persona de Elías Piña que cada vez que quiera un servicio se traslade a la capital “porque se va a morir en el camino y no puede ser y si busca una ambulancia tienen que pagarle viáticos al chofer y echar gasolina”.
En cuanto a la calidad de los hospitales dijo que pueden existir 10 millones de personas con seguro, “pero que nos de a cualquiera de nosotros un infarto en Pedernales a ver si vamos a sobrevivir”.

Dijo que esa jurisdicción no hay instituciones con capacidad de atención. “Usted puede andar con un seguro, pero si le dio en un sitio donde no hay atención usted no tiene seguro, porque el carné lo que le da es capacidad de acceso a la institución pero si la institución no existe usted no tiene seguro”, reiteró.

Sostuvo que una persona pasando hambre no resolverá su problema de desnutrición en el hospital.

“Ni que una población comiendo una gran cantidad de sal como la población dominicana va a vivir sano o comiendo alta cantidad de azúcar y de carbohidratos como la nuestra va a vivir en salud”, dijo.

Severino llamó la atención en cuanto a que la República Dominicana se encuentra entre los peores países con expectativas de vida. “Duramos siete años menos que los países iguales que nosotros, que están en 80-81, nosotros estamos 73-74”, explicó a los asistentes en el Centro Bonó.


COMENTARIOS