Situación económica mundial

Situación económica mundial

La situación económica en el mundo no está en condiciones óptimas, porque la economía no ha crecido en forma satisfactoria en todos los países. Brasil y Rusia tienen problemas de crecimiento en sus economías y la Eurozona sigue estancada, solamente se vislumbra luz en Alemania, ya que este país ha mantenido una cautela económica que le ha permitido tener crecimiento, con ajuste en sus gastos corrientes. Las economías de USA y Reino Unido tendrán un crecimiento del PIB positivo en el 2015.

El dólar se ha fortalecido en el mundo y también ante las monedas de Iberoamérica. En el 2015 el desempleo norteamericano ha mejorado sustancialmente y está en el orden de 5.4%. RD cambió la metodología de medir el desempleo y ahora está alrededor de 6%. La economía agrícola en el mundo representa de 5 a 6% del PIB, pero en los países más desarrollados como USA es 0.8%, Alemania 0.8%, Japón 1%, Francia 1.6% y China 10%, pero en el 2015, hay chinos que no tienen alimentos.

Por otro lado, la economía de China ha entrado en des-aceleramiento y como es la segunda economía del universo en importancia, influye mucho en el resto del mundo; más aún, porque de la población global, representa el 19% y está ubicada en el continente asiático, que tiene el 60% de los habitantes del mundo.

República Dominicana se beneficia del crecimiento de USA. Recordemos, que la economía del norte la integran 50 estados, conocidos como la Unión Americana, donde cinco de ellos tienen economías más grandes que la mayoría de los países del mundo. Esos estados son California, Nueva York, Texas, Florida e Illinois. Para que se tenga una idea, California tenía una economía más grande que Rusia, Italia, India y Canadá en el 2014.

Se ha publicado un libro titulado Abundancia, donde se demuestra que la población mundial vive mejor que antes por la cantidad de riquezas que existen, el mejoramiento de la salud, la educación y la investigación. Según la encuesta mundial, el invento que más ha favorecido a la humanidad es la rueda.

En el campo agrícola se destacan la biotecnología, los fertilizantes y las maquinarias. La FAO ha indicado, que la población que pasaba hambre ha disminuido de 1000 a 800 millones en el mundo.
Para combatir el hambre es a través de la agricultura química. La agricultura orgánica no produce alimentos en abundancia, porque su productividad es muy baja. Para combatir el hambre en el mundo, se requiere alta tecnología y aplicar fertilizantes, vía el balance nutricional preciso. La población mundial en el 2015 es de 7,235 millones y para alimentar todos estos seres humanos, la única salida es la agricultura química, la cual se define como la que utiliza alta tecnología, analizando el suelo, agua, medio ambiente y sus relaciones con las plantas. La riqueza mundial está bien, aunque mal distribuida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas