Situación y celebración de la fotografía dominicana

http://hoy.com.do/image/article/197/460x390/0/D7222B8F-C2DA-48CE-BD5C-7617889CCF1B.jpeg

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Con la excepcional exposición  titulada “De Maestro a Maestro” de los reconocidos fotógrafos dominicanos Wilfredo García(+), Domingo Batista, Natalio Puras-Apeco- y Faustino Pérez, la noche del pasado viernes(en la sala del sótano del Museo de Arte Moderno)la Fundación Imagen 83 y la Secretaría de Estado de Cultura, dejaron inaugurado el evento denominado PHOTOIMAGEN 2006, actividad cultural en la que durante todo el mes de septiembre la fotografía artística dominicana se estará mostrando en una impresionante multiplicidad de espacios expositivos y alternativos, tales como museos, galerías, restaurantes, áreas públicas, bares y parques recreativos.

Gestado por la Fundación IMAGEN 83 y apoyado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, PHOTOIMAGEN 2006 surge como un esfuerzo por contribuir al impulso de la fotografía artística y como una propuesta para establecer la situación actual de esta expresión de la imaginación artística nacional. Asímismo, este evento es un intento de fortalecer el gusto por la fotografía y la apreciación de las artes visuales en favor de los distintos sectores de nuestra sociedad,

IMAGEN 83 es un grupo de fotógrafas dominicanas fundado desde hace más de 20 años y tiene en su haber múltiples e importantes exposiciones, tanto individuales como colectivas, así como premios y reconocimientos en el mundo de la fotografía dominicana e internacional. Sus integrantes son Mayra Johnson, Xiomara Fernández, Evelyn Espaillat, Fior Vidal, Lissette Gil y Patricia Pou Henríquez.

Eventos de la naturaleza de PHOTOIMAGEN 2006 son llevados a cabo cada año en diferentes países del globo, la mayoría de ellos con excelentes resultados. Algunos ejemplos que han inspirado esta interesante propuesta de la Fundación Imagen 83 son: “Photo España”, Festival en el que se exhibe y premia lo mejor de la fotografía española contemporánea, así como el Mejor Libro de Fotografía del Año; “Foto América”(Chile), evento en que la mayoría de los espacios expositivos son públicos, celebrando jubilosamente un mes dedicado a los fotógrafos y a la fotografía y en cuya ultima edición recibió más de 500 mil visitantes.

Asimismo: “Paris Photo”(Francia), celebrado cada año durante el mes de Noviembre, en el prestigioso marco del Carrusel del Louvre, este ambicioso festival reúne a galerías de todo el mundo y desde 1997 es la cita mundial de todas las expresiones fotográficas y “Foto-Septiembre” (Mexico/USA), celebrado cada año durante el mes de Septiembre. Es el foro obligado de los fotógrafos Mexicanos y los de San Antonio, Texas, donde por medio de desfiles y carrozas, la celebración se realiza en las calles.

PHOTOIMAGEN 2006 está dirigido a Fotógrafos profesionales y aficionados, artistas plásticos y de las artes visuales, dueños de laboratorios y de estudio, comerciantes del video y de la publicidad, diseñadores gráficos y decoradores, profesionales de la industria del cine, amantes del arte en todas sus manifestaciones y público en general. Con plena libertad para abordarlos, los fotógrafos expositores tienen como tema central en sus trabajos los “Objetivos del Milenio”, establecidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en la que participaron 189 países (incluyendo la Republica Dominicana) y los cuales buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, combatir el VIH/SIDA , el paludismo y otras  enfermedades de transmisión sexual y fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Este primer gran festival de fotografía, que en su primera entrega se estará celebrando en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, incluye la presentación de más de 30 exposiciones, entre colectivas e individuales, la mayoría de ellas bajo la responsabilidad curatorial de la Asociacion Dominicana de Criticos de Arte Inc. Entre las principales exposiciones curadas por los miembros de ADCA figuran: “De Maestro a Maestro”,  (Museo de Arte Moderno); Tatiana Fernandez y Ricardo Piantini(Instituto Cultural Dominico-Americano); Lorena Espinoza y Vilma Cabrera(Museo del Dibujo Contemporáneo); Carlos Acero Ruíz y Lissette Gil(Centro Dominico Alemán); Evelyn Espaillat y Fausto Ortiz(Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo); Monika Pimentel Imbert y Mariel Pimentel Imbert(Casa de Francia); Narciso Almonte(Alianza Francesa); Ricardo Hernandez(Centro Cultural Cariforo); Polibio Díaz y Patricia Pou Henríquez(Foto Estudio EME); Cesar Fernandez(Parque Independencia), Clara Martínez(Museo de las Casas Reales); Mariano Hernandez(Casa de Tostado) y Domingo Batista(Biblioteca Pedro Mir.

Entre las colectivas destacan las de GRUFOS(Grupo de Fotógrafos de Santiago), en el Teatro Regional del Cibao: Abrahan Khouri, Alfonso Khouri, Anthony Grullón, César Payamps, Fausto Ortiz, Jonathan Romanace, José Manuel Antuñano,  Juan Carlos Durán, Leandro Montes, Luis Veras, Máximo Pérez, Octavio Madera, Oliver Flambert, Pedro Martínez, Ray Víctor y Ricardo Batista; FOTOGRUPO, en Casa de Teatro: Jesus Rodríguez – Rafael Sánchez Cernuda, Camilo Yaryura, José Antonio Arias, Agustín Fernández, Vicente Tolentino, José Antigua, José Antonio Arias,  Cabral, Osvaldo Carbucccia, Juan de Los Santos, Agustín Fernández, Milcíades Núñez y la retrospectiva del grupo  IMAGEN 83 en la Quinta Dominica de la Zona Colonial.

Las imágenes que ilustran esta entrega forman parte de las exposiciones “Suite Puerto Plata” y “ De Luces y Sombras”, de Polibio Díaz y Patricia Pou Henriquez, quienes exponen desde el pasado miércoles 6 de septiembre en Estudio EME, localizado en la Avenida Bolívar # 231 (a dos esquinas de la Churchill). En las imágenes de “Suite Puerto Plata”, Polibio Díaz nos deja ver las razones de su reconocimiento como uno de los máximos exponentes de la fotografía artística dominicana de la actualidad. La especialidad de su ojo, de su factura y de su sensibilidad poética resultan en un exquisito repertorio de imágenes que nos permiten adentrarnos en los más recónditos espacios de la memoria íntima, del paisaje, de la luz, de la materialidad y de la consciencia nacional.

Patricia Pou ha participado en diversas exposiciones colectivas, siendo sus mas destacadas de este año: mención de honor en el Concurso Fotográfico “ Memorias de la Fe” y en el “XXI Concurso de arte Eduardo León” Jiménes. Delia Blanco, curadora de la muestra sostiene que: “Visualizar esta obra, es medirse a la poética de la realidad. Más que experimental su obra se inscribe dentro de una investigación de propuesta semántica donde las imágenes participan en la construcción de un discurso visual intimo y personal”.

IMAGEN 83 es un grupo de fotógrafas dominicanas fundado desde hace más de 20 años y tiene en su haber múltiples e importantes exposiciones, tanto individuales como

colectivas, así como premios y reconocimientos en el mundo de la fotografía dominicana e internacional. Sus integrantes son Mayra Johnson, Xiomara Fernández, Evelyn Espaillat, Fior Vidal, Lissette Gil y Patricia Pou Henríquez.