RÍO DE JANEIRO. El exdirector de Petrobras que denunció sobornos en la compañía estatal dijo a la justicia que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y dos de sus aliados, indicaron medios brasileños este jueves.
El exdirector de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, Paulo Roberto Costa, acusado de lavado de dinero y en prisión domiciliaria, dijo a un juez que varias empresas tenían un acuerdo para distribuirse contratos de la petrolera.
Las compañías añadían un 3% de sobreprecio destinado a «agentes políticos», indicó Costa, según un audio de su declaración publicado por varios medios. Costa hizo un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de dar toda la información sobre el caso.
Ninguna de sus denuncias ha sido probada. En tres direcciones de la petrolera administradas por jerarcas ligados al partido de gobierno, el «3% ¡de los contratos¿ iba directamente al PT», dijo Costa a un juez de Paraná (sur), según la grabación de su declaración.
«Había también recursos que eran pasados al PMDB», el Partido del Movimiento Democrático, principal aliado del gobierno, que en general designaba al director de asuntos internacionales, dijo. El tercer partido beneficiado por este mecanismo fue el Partido Progresista (PP, aliado del PT), que recibía un 1% de la sobrefacturación. De ese dinero, dijo Costa, 60% iba al partido, 20% a gastos, y otro 20% era repartido entre el empresario Alberto Yousseff -acusado de comandar una enorme red de lavado de dinero-, el fallecido exdiputado del PP José Janene y el propio Costa.
«Yo recibía ¡dinero¿ en efectivo, en mi casa, en un shopping, en mi oficina», dijo. Costa citó como contacto al tesorero del PT, Joao Vaccari. A pedido del juez se limitó a mencionar partidos y no a legisladores en ejercicio, porque éstos no pueden ser juzgados por la justicia común, sino por la Corte Suprema.