Sobre Infotep y su nuevo edificio

El director de Infotep, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, acaba de anunciar el inicio de la construcción de un imponente edificio inteligente de 11 pisos que alojará la sede nacional de la entidad y el Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales. El nombre de la nueva edificación es Edificio Corporativo Institucional. Tendrá un costo también imponente de RD$773.6 millones.

Infotep es un ejemplo en el país. Es de las pocas entidades que han resistido cambios sucesivos de gobiernos sin ser desfiguradas. Es un ejemplo de continuidad. Nació en 1980, un legado de la administración del presidente Antonio Guzmán Fernández, y desde entonces ha rendido un servicio inestimable al país en un área que los empresarios y las empresas necesitan. Crea recursos humanos y mejora los existentes. En los últimos años su director, Rafael Ovalles, ha dinamizado a Infotep. Se siente el vigor y el empuje de quien lo dirige, un profesional entusiasta y de reconocida honestidad. Este Instituto tiene una oficina nacional localizada en la Capital, cuatro gerencias regionales, cinco oficinas satélites ubicadas en provincias de “alta demanda”, cuatro centros tecnológicos, 30 talleres móviles y 280 centros operativos. Sin dudas, una institución de envergadura al servicio de la formación de recursos humanos.
Sin embargo, el costo de este edificio, RD$773.6 millones, sin lo que costará el mobiliario de 11 pisos, nos sugiere algunas preguntas que deben ser consideradas por quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en Infotep.
¿Necesita Infotep un edificio corporativo de esa dimensión?, ¿tienen las provincias de mayor población y más potencial económico, como La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, Azua, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Samaná y Pedernales, filiales de Infotep suficientemente grandes y equipadas?, ¿es la Capital de la República el lugar idóneo para levantar una estructura de esas dimensiones?, ¿no sería más útil construir politécnicos para Infotep que cubran lugares como Bávaro-Punta Cana-Miches, y la franja de la frontera?
Este diario no tiene respuestas para estas preguntas. Las formula a las autoridades del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional en interés de que se considere la posibilidad, si fuere el caso, de aprovechar los cuantiosos fondos de Infotep en beneficio de la mayor cantidad de personas y sin perder de vista el potencial económico-social de cada provincia y la necesidad que hay en casi todas de centros formadores de técnicos medios como los que prepara esta entidad.