Sobrepesca principal causa de destrucción arrecifes de corales

Sobrepesca principal causa de destrucción arrecifes de corales

La sobre explotación pesquera es la principal causa de destrucción de los arrecifes de corales en el país, según las conclusiones del estudio “Resultados del monitoreo de los arrecifes del coral de la Bahía de Samaná”, presentado ayer por la Fundación Propagas.

La investigación la realizó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su programa The Nature Conservancy y el Centro para el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná, además del co-auspicio de Fundación Propagas.

El director del Programa Antillas Mayores para la Conservación de la Naturaleza Francisco Núñez, señaló que hay demasiados pescadores que hacen una gran presión y que utilizan dinamita para pescar, lo que ocasiona una grave destrucción de los corales.

“Muchos peces que habitan en los corales, como el pez Loro, son peces que se encargan de limpiar los corales y mantenerlos saludables, entonces la sobre pesca está afectando la salud de los corales y al perderse estos se pierde la productividad pesquera y el atractivo hacia el turismo”, explicó.

Indicó que, además de la pesca, en Samaná está el problema de las anclas que arrojan los barcos que llegan a la bahía, principalmente de los cruceros, por lo que dice hay que buscar una solución.

Dijo que los resultados de las investigaciones son suministrados al Ministerio de Medio Ambiente para que se puedan tomar las decisiones que garanticen la supervivencia y la mejoría de la salud de los corales, sin embargo, considera que el problema debe ser una concertación donde participen el Ministerio de Turismo, las comunidades pesqueras y las autoridades municipales.

Núñez explicó que una de las medidas para evitar la destrucción de los arrecifes es crear zonas donde no se pueda pescar, lo que permitirá una repoblación.
“Tienen que haber áreas que no sean explotadas para que puedan recolonizarse. El estudio tiene la finalidad de conocer la salud de los corales de República Dominicana y el Caribe”, dijo.

Otros de los problemas que causan la destrucción de los arrecifes de coral es el cambio climático que sufre el mundo.

Francisco Núñez informó que muchos corales se blanquean por el incremento de las temperaturas de las aguas, aunque reconoce que el cambio climático es un problema más difícil de abordar. Dijo que trabajan en la búsqueda de poblaciones de corales que

sean resistentes a los impactos del cambio climático, para hacer una recolonización de los lugares que han sido afectados, con la esperanza de que puedan resistir el cambio.

Publicaciones Relacionadas