Socialdemócratas quieren nuevas políticas

Socialdemócratas quieren nuevas políticas

Líderes de la Internacional Socialista reunidos en Santo Domingo   proclamaron ayer la  necesidad de implementar políticas que hagan frente al cambio climático, a la crisis financiera y económica mundial y  a las desigualdades sociales para la construcción de un futuro sostenible.

Líderes de la Internacional Socialista   proclamaron ayer la  necesidad de implementar políticas que hagan frente al cambio climático, a la crisis financiera y económica mundial y  a las desigualdades sociales para la construcción de un futuro sostenible.

Durante la reunión del consejo, en el hotel Hilton, y que concluye hoy, se abordó como tema principal “Un momento clave para un futuro sostenible: el camino a seguir por los socialdemócratas”.

El presidente del organismo, George Papandreou y,  el juramentado  vicepresidente, Miguel Vargas,  pronunciaron los discursos centrales.

Papandreou agradeció la hospitalidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y reconoció al  líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez como una figura íntegra y emblemática de la lucha contra los regímenes autoritarios y por la democracia.

  Papandreou abogó por la justicia social y censuró las políticas conservadoras.

El primer ministro de Grecia reconoció  que “el sistema de hoy nos ha fallado, nuestras estructuras democráticas fueron capturadas por los centros de poder hegemónico del dinero, de la especulación financiera, y de las industrias depredadoras y contaminantes”.

Una revolución.  Afirmó   que el sistema no ha producido bienestar, no ha entregado justicia, no ha hecho avanzar al mundo en equidad, por lo que proclama la necesidad de un cambio social, es decir, una redistribución del ingreso, a una verdadera justicia social y a la democracia.

Dijo que  se impone  un cambio verde, que sea capaz de revertir el apartheid ambiental que se viene prefigurando en la aldea global, donde unos tendrán agua, oxígeno y vegetación, mientras la mayoría vivirá en la sed, la escasez y los desastres naturales.

“El desarrollo verde está íntimamente relacionado con la justicia social y con la democracia”, sentenció Papandreou.

Pronosticó que  más de 200 millones de trabajadores pueden resultar afectados por la pobreza extrema a causa de la crisis económica.

La mexicana Beatriz Paredes, el español Luis Salvador, el griego Spyros Kouvelis, el argentino Adrian Peppino y el uruguayo Manuel Laguarda citaron  durante sus intervenciones un documento que establece la necesidad de acciones encaminadas a combatir   la pobreza y el cambio climático e  impulsar la economía verde.

Entre los participantes en el cónclave están el ex primer ministro austríaco Alfred Gusenbauer, quien  alertó del peligro de una segunda crisis financiera y se mostró partidario de medidas para “reequilibrar los desequilibrios que afectan al desarrollo mundial”.

Inequidad.  Gusenbauer también plantea que la pobreza es una vergüenza en una sociedad mundial que incluye a miles de millonarios. Declaró que la crisis financiera pone en peligro el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, la presidenta del partido socialista de Jamaica, Portia Simpson Miller abogó por una economía que tenga en cuenta a los más pobres, de acuerdo con los postulados clásicos del socialismo, y por la necesidad de trabajar por la paz para erradicar la pobreza, así como por garantizar a todos, en especial a los más pobres, servicios y derechos básicos, como el empleo, la salud, la vivienda y la educación.

Simpson Miller fue enfática sobre la situación de los pobres en el mundo. 

Las claves

1.  Protestan por reunión

Un grupo de activistas organizados en la Coordinadora de la Resistencia protestó frente al hotel Hilton, donde se  inició ayer  la reunión de la Internacional Socialista que concluye hoy. Llamó al PRD y al PLD retrocesos constitucionales. Lourdes Contreras encabezó el grupo que mostraba pancartas de rechazo a la actividad y  críticas a los dos principales partidos y a sus presidentes.

 2.  Reitera posición

Vargas reiteró que no tiene que negociar con ningún grupo ni con particulares en el Partido Revolucionario Dominicano.

Aboga por redefinir papel del Estado

 El presidente del PRD, Miguel Vargas, afirmo ayer que el papel del Estados no se trata de conformarse con administrar crisis financieras o  limitarse a promover la estabilidad macroeconómica, ya que no bastan para asegurar el desarrollo humano.Consideró que para cambiar el rumbo es preciso transformar el carácter de las instituciones, redefinir el papel del Estado en el aspecto económico y social.

“Para tener comunidad y barrios seguros, debemos tener personas seguras, sociedades seguras, países seguros, un entorno internacional seguro y gobiernos responsables”, manifestó Vargas.

Afirmó que el barrio seguro empieza con todos los servicios públicos y derechos garantizados.

Propuso la creación de un centro de estudio internacional socialdemócratas sobre seguridad, para prevenir y asesorar a los gobiernos y a los partidos; y de una oficina permanente para el acompañamiento y reforzamiento de la seguridad en la República Dominicana y en Haití. Abogó por soluciones integrales, humanitarias y de una mayor responsabilidad de la comunidad de naciones hacia Haití.

El secretario general de la IS, Luis Ayala, fungió en varias ocasiones de moderador del consejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas