Sonia Vásquez, representante de UNFPA, y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD.
El Comité Nacional Ad-Hoc para el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, bajo el liderazgo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizó este lunes un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, a fin de socializar el informe que presentará la República Dominicana en la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, a realizarse en Lima, Perú, del 7 al 10 de agosto próximo.
La Representante Nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, explicó que antes de la Conferencia de El Cairo, en 1994, el tema de población estaba limitado al crecimiento poblacional y a cómo controlarlo, a fin de obtener un balance entre natalidad y mortalidad. Posteriormente esto cambió a un enfoque de derechos humanos, incluyendo la salud sexual y reproductiva, con adolescentes, jóvenes y mujeres en el centro del debate; la reproducción empieza a ser vista como derecho y se pone sobre la mesa la decisión de las mujeres de controlar sus cuerpos. De ahí que sea una conferencia polémica que enfrenta siempre el desafío de defender derechos adquiridos.
“Otro elemento en el que se concentra la Conferencia de Población y Desarrollo (…) es en la capacidad que tiene la sociedad civil para contribuir a que se creen las condiciones necesarias para que estos grupos poblacionales realmente cuenten con condiciones que protejan sus derechos. Si hay una conferencia en la que la sociedad civil participó, jugó un rol determinante en definir las grandes líneas, fue en la de Población y Desarrollo (…). De ahí que siempre tengamos la obligación de escuchar a la sociedad civil: qué dice sobre el informe de avance y los desafíos del país”, sostuvo.
Vásquez puntualizó que desde la Conferencia de El Cairo el desarrollo es concebido con dos pilares fundamentales: por un lado la sociedad civil y por el otro el Estado. Un Estado es fuerte porque tiene una sociedad civil también fuerte que monitorea, controla, critica y propone.
La funcionaria señaló que la Agenda y la Conferencia de Población y Desarrollo tienen importantes desafíos en República Dominicana. Por ejemplo, prever los servicios que necesitará la población de envejecientes que ha ido creciendo significativamente y va más que a duplicarse para el 2050; el embarazo en adolescentes, las uniones tempranas y la mortalidad materna. Todas realidades que requieren respuestas en un marco de derechos.
En su intervención el Director General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz, resaltó que los temas de población conciernen a todos los sectores y que el “Informe Nacional de Seguimiento a la Implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en la República Dominicana” es el resultado de consultas con 153 participantes de diferentes instituciones y sectores de la sociedad.
“Una primera parte del informe plantea el proceso de elaboración y la metodología; la segunda, antecedentes sobre la descripción general del país y la trayectoria institucional en el tratamiento de los temas de población y desarrollo; y la tercera, el comportamiento e implementación de las medidas del Consenso de Montevideo con, básicamente, los principales temas que se incluyen dentro de la agenda de población y desarrollo: dinámica de población, niños, niñas y adolescentes, envejecimiento, protección social y desafío socioeconómico, acceso universal a la salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración internacional, desigualdad territorial, afrodescendencia y discriminación racial”, detalló.
Liz indicó que en la Conferencia sobre todos estos temas los países de la región rendirán un informe de lo que han ido avanzando o no, de cuáles son los principales retos y demandas, y de cuál es el horizonte nacional en población y desarrollo.
Asimismo, reiteró el interés del MEPyD en escuchar a la sociedad civil, conocer cuáles son sus preocupaciones y reacciones y poder enriquecer el informe con sus ideas y contribuciones.
En el encuentro, los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de conocer la dinámica de las Conferencias Regionales como mecanismos de articulación, los objetivos de la próxima conferencia y el rol de la juventud en ese escenario. Además de retroalimentar el “Informe Nacional de Seguimiento a la Implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en la República Dominicana”.
La Conferencia es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del UNFPA. En esta edición, los países latinoamericanos y caribeños presentarán sus primeros informes de balance sobre la implementación del Consenso.
Los objetivos principales de la Conferencia son examinar el proyecto del primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, presentar los avances nacionales de los gobiernos en su implementación y considerar una propuesta de plataforma virtual para el seguimiento del mismo.
El informe de la República Dominicana se elaboró mediante un amplio proceso de consulta liderado por el MEPyD que incluyó actores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil. Aborda las medidas prioritarias contempladas en el Consenso y señala los avances y desafíos de dicha agenda.
Comité Nacional de Coordinación
Para el monitoreo del cumplimiento de las políticas de población y desarrollo y la elaboración del informe de avance de la implementación del Consenso, el país cuenta, desde marzo de 2017, con un Comité Nacional de Coordinación, integrado por representantes del MEPyD, entidad que lo preside a través del Viceministerio de Planificación; Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de la Mujer (MMujer), Ministerio de la Juventud (MJ), Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Oficina Nacional de Estadística (ONE), organizaciones de la sociedad civil (Colectiva Mujer y Salud-CMS-, PROFAMILIA), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).