El Comité para la Defensa de Derechos Barriales (COPADEBA) y Ciudad Alternativa convocaron hoy a organizaciones comunitarias y a la ciudadanía en general al habitual espacio de “Diálogo Urbano” para debatir y reclamar su derecho a participar en la reforma a la Ley Municipal 176-07.
Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, contextualizó el debate recordando que la normativa fue fruto de una larga lucha de la sociedad civil. “Creó el presupuesto participativo, los cabildos abiertos y el consejo económico y social a nivel local, todos estos mecanismos fomentan y activan la participación ciudadana en la gestión municipal”.
“En los 25 años que llevamos acompañado las luchas de movimientos sociales, la institución que dirijo ha constatado que la participación de las comunidades en el espacio público-político es la única forma de afirmar su derecho a la ciudad y su derecho a vivir una vida digna”, expresó Batista.
El debate se abrió con el análisis del sociólogo Domingo Matías y su crítica a la propuesta actual por contravenir las normas de la Constitución dominicana del año 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“El proyecto de ley otorga autonomía completa a los distritos municipales al darles las mismas prerrogativas a ellos que a los municipios”, advirtió Matías.