Sociedad civil, iglesia católica y colectivo Marcha Verde ven esperanza con anuncio presa Monte Grande

El obispo de la Diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas/Fuente externa.
El obispo de la Diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas/Fuente externa.

Barahona.– Representantes de la sociedad civil, la iglesia Católica, organizaciones sociales, la Pastoral Social e integrantes del colectivo Marcha Verde se mostraron esperanzados con el anuncio hecho por el Gobierno de que en este mes reiniciará la construcción de la presa de Monte Grande, cuyos trabajos finalizarán en junio de 2020 y beneficiará a más 700 mil tareas en las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

En ese sentido, el senador de Barahona Eddy Mateo Vásquez afirmó que este anuncio devuelve la esperanza a la región suroeste porque Monte Grande marcará un antes y un después para millones de familias sumergidas en la miseria y la pobreza en las indicadas provincias.

El legislador puntualizó que hay todo un cronograma de trabajo que iniciará dentro de varias semanas. “En el 2018 se estará trabajando con la construcción del nuevo poblado donde habitarán las familias de esa comunidad y los caminos de acceso a la obra y túneles de desvió”, reveló.

Senador Eddy Mateo/Fuente externa.

Senador Eddy Mateo/Fuente externa.

En cuanto al financiamiento señaló que está aprobado en el presupuesto general del Estado para el año 2018 una partida de 249 millones de dólares que serán financiados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI) con sede en la República de Honduras del cual el país es miembro y que se trabaja el contrato comercial que el Ministerio de Hacienda está elaborando y que debe de ser enviado al Congreso Nacional.

De su lado, el obispo de la Diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, consideró que el anuncio de Monte Grande de parte del Gobierno es un gran regalo de navidad para la región Enriquillo y saludó el reinicio de la construcción de la presa ya que miles de familias de la región suroeste producirán más alimentos para el consumo propio y el mercado regional y nacional.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, Ramón Tavarez Roa, adujo que el anuncio motiva al sector empresarial y comercial de Barahona, la región y el país a invertir y apostar al suroeste.

“Los comerciantes reciben con regocijo el anuncio de los trabajos de Monte Grande de parte del primer mandatario porque esta iniciativa es la antesala del desarrollo de Barahona y la región”, dijo.

El representante de los comerciantes y empresarios en esta demarcación indicó que una vez construida la presa de Monte Grande el sector empresarial nacional podrá sus ojos en Barahona porque con ella vine el turismo y otros componentes de desarrollo sostenibles.

En tanto que el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de Barahona (PLANBA), arquitecto Julio César Osorio, aseguró que el reinicio de los trabajos de esta hidroeléctrica de parte del Gobierno transformará la calidad de vida de los residentes en las provincias de la región Enriquillo.”La obra modificará la realidad de los territorios fértiles que tiene la región en aras al desarrollo humano”, afirmó.

De su lado, Manuel Pérez, director de la Pastoral Social “Caritas” de la Diócesis de Barahona de la Iglesia Católica y miembro del Comité de Seguimiento a los Trabajos de la Presa de Monte Grande conformado por organizaciones de la comunidad y el INDRHI, consideró que el anuncio crea esperanza porque la presa solucionará muchos problemas de la zona.

Consideró que Monte Grande mitigará las inundaciones de las comunidades de la cuenca baja del rio Yaqué del Sur, integrará unas 700 mil tareas a la producción agrícola, incentivará el turismo, dotará de agua permanente al Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), producirá energía eléctrica y fomentará la crianza de peces.

El representante de la Asamblea en Lucha por la Construcción de la Presa de Monte Grande, Benjamín Batista, consideró interesante el anuncio hecho por el Gobierno de retomar los trabajos de la hidroeléctrica y pidió al presidente Danilo Medina que cumpla con la construcción de esta anhelada obra.

Batista sostiene que las autoridades tienen que priorizar la reubicación y construcción de viviendas para las familias a ser impactadas en la comunidad de Monte Grande la implementación de los canales laterales para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia y la canalización del río Yaque del Sur para evitar las inundaciones en los pueblos bajos de la cuenca en épocas atmosféricas.
Marcha Verde saluda iniciativa del Gobierno con la Presa:

Representantes del Colectivo de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad o Marcha Verde en Barahona saludaron el anuncio del reinicio de la construcción de la presa de Monte Grande pero advirtieron a las autoridades que esta vez debe ser una realidad. “Esperamos que en esta ocasión se concreticen los trabajos y apoyamos todos los esfuerzos para su construcción”, indicó el doctor Praedes Olivero Feliz.

El también secretario de la Alianza por el rescate de Barahona (ARBA) puntualizó que la sociedad y la región deben de empoderarse para que esta obra, una vez iniciada, no sea paralizada, porque a su juicio, son muchas las obras que han empezado y no han terminado en Barahona y en la zona. De su lado el periodista y abogado José Corniel integrante del colectivo “Marcha Verde” se mostró optimista con esta noticia y dijo tomarle la palabra al presidente Medina con respeto al anuncio de la construcción de la obra.

Mientras que Ramón Moreta señaló que el 2018 será en Barahona fundamental en la lucha de esta reivindicación social para que no se detenga Monte Grande y manifestó que estas informaciones los llena de satisfacción porque, recordó, que son muchos los planes de lucha, manifestaciones, asambleas y ruedas de prensa para que las autoridades retomaran los trabajos de Monte Grande. “La satisfacción no es solo para nosotros sino también para miles de campesinos y agricultores que verán sus sueños hechos realidad porque Monte Grande será un alivio para estas familias” indicó.