Sociedad Cultural Renovación arriba a sus 90 años

Local de la Sociedad cultural Renovación.
Local de la Sociedad cultural Renovación.

La Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata  cumplió 90 años el 7 de mayo; es la más antigua entidad de ese género que existe en el país; su misión es la preservación de la memoria histórica, sobre todo en lo que se refiere a los aportes que a la misma ha hecho esa provincia.

Sin embargo, su labor es mucho más amplia, pues hace innumerables actividades para fomentar la creatividad literaria, la educación, las artes el amor por la lectura, la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, la protección del medio ambiente y los concursos literarios.

El equipo directivo lo encabeza la señora Lilian Russo, quien ha sabido ejercer liderazgo y mecenazgo en el desarrollo de la cultura y de las artes.

El equipo los completan las  señoras Gisela Padovani de Durán, vicepresidenta; Jacqueline Guzmán Mirabal, secretaria; María Esperanza García, tesorera; María Virginia Dorrejo, secretaria de actas;  María Isabel de Silverio, María Amelia Finke, Milli Núñez de Rodríguez  y Ángela Correa, vocales. En Santo Domingo la Sociedad tiene como representante a Margarita Noboa Warden.

Renovación está ubicada en  pleno corazón de la llamada Novia del Atlántico, en la calle Imbert esquina Duarte, donde un edificio de tres plantas aloja la biblioteca, la única publica que existe  allí,  con un inventario de más de diez mil libros; un centro de informática y una gran sala de lectura y estudio. La directora es Alma Betty Banks.

Uno de los logros más sobresalientes es el concurso “Por Nuestro País Primero”, que se ha mantenido por varias décadas premiando la creatividad de niños y jóvenes de esa zona; una categoría de dicho premio dirigida a los adultos, por razones económicas, fue descontinuada desde hace varios años.

También, año tras año, un equipo de intelectuales dominicanos imparte diversos talleres para los escolares con las modalidades del certamen.

Para esos fines ha contado con la entusiasta colaboración de intelectuales como Romy Rodríguez,  José Mármol, Eleanor Grimaldi, Margarita Noboa, Lucía Amelia Cabral, Rafael Peralta Romero, Emelda Ramos y siempre, hasta el final, estuvo Pura Emeterio Rondón.

Situación financiera

Esta institución ha podido llegar a los 90 años gracias a la entrega de un equipo de personas que apuestan al desarrollo de la cultura y sienten un gran amor por la labor que realizan.

Los planes de expansión y los proyectos en marchas se han visto afectado por la falta de recursos económicos, ya que durante un tiempo recibió una ayuda del Ministerio de Cultura, pero le fue suspendida desde hace varios años.

Igualmente, la firma Brugal y Compañía subvencionaba una gran parte de sus gastos, pero a raíz los cambios internos, esa firma licorera le ha ido limitando sus aportes y también por esa razón fue descontinuado la categoría Adultos, del concurso “Por Nuestro País Primero”.

¿Cómo nació Renovación?

En principio fue una biblioteca comunal que fue inaugurada el jueves 6 de Enero de 1881, a las 7:30 de la noche, “con la presencia del Presidente de la Republica, Fernando Arturo de Meriño, autoridades y un numeroso público”, según relató el periódico El porvenir, de Puerto Plata.

Y dicho diario continúa reseñando: “La Banda de Música Militar interpretó una nueva y armoniosa marcha, declarando el Presidente del Ayuntamiento, solemnemente instalado, dicho instituto y ofreciendo la palabra a sus iniciadores.

Don Manuel de Jesús Peña y Reinoso, pronunció un discurso, seguido por el ilustrado Emilio Prud´Homme quien leyó una composición en verso llena de virilidad.

Gracias a la buena voluntad del progresista General Gregorio Luperón, quien además de la suma de dinero regalada para este acto, donó libros suficientes para que empezara a funcionar.

De esta forma, quedó a disposición del Ayuntamiento de Puerto Plata su Biblioteca Comunal para darles servicio a los usuarios”.

Lilian Russo, Fernando Ortega Brugal y Renée Klang premian a u grupo de niños

Lilian Russo, Fernando Ortega Brugal y Renée Klang premian a u grupo de niños

Fundadores:

José del Carmen Ariza, quien fue su primer presidente;  Julio Arzeno, Rufino Martínez, Amiro Pérez Torres, Rodolfo Bentz, Manuel Calderón, Ricardo Capestany, José R. Carrau, Charles Chaig, Pedro E. Carrau, Pedro Cortiñas, L. Durán de la Concha, Alonso Rodríguez Demorizi, José E. Gilbert, Rafael Fondeur, Ansel Hart, Anselmo Henríquez, Lic. Heriberto Herrera, G. Ernesto Jiménez.

También: José Kingsley, Adolfo Pérez hijo, Jaime A. Lockward, Justiniano Martínez, Manuel de Jesús Mathieu, Luis Ortiz Arzeno, José Pierret, F. Eugenio Polanco, José Reyes Santiago, Leopoldo Reyes hijo, José María Rodríguez Arresón, Arturo Santiago Gómez, Antonio Torres, Pedro P. Villanueva y Rafael R. Vásquez Paredes.

Vaivenes

Dadas las crisis económicas que sufrían los ayuntamientos, por esa causa la biblioteca dejaba de funcionar cíclicamente, y entonces en el 1928 un grupo de munícipes se unieron para fundar la Sociedad Cultural Renovación, para que le diera soporte y que además trabajara por el desarrollo de la cultura en general.

La Sociedad Cultural Renovación se ha consolidado como un referente en su área en todo el país y gracias a sus aportes se han formado numerosos escritores, han visto la luz decenas de publicaciones tanto de los galardonados con premios, como de otros escritores e investigadores.

Asimismo, la Sociedad Cultural Renovación realiza conciertos, exposiciones, actos de enaltecimientos a figuras nacionales y siempre dice presente en las actividades de alto interés para la nación.

En sus 90 años el mejor regalo que se le pueden hacer a esta institución, tanto a novel gubernamental como privado, es apoyarla económicamente para que continúe siendo el faro de luz de Puerto Plata y del país.