Sociedad, familia y desarrollo sostenido

Frank Tejada Cabrera.

La sociedad dominicana demanda un modelo de desarrollo incluyente, donde la población reciba salarios en armonía con el crecimiento de la economía; de lo contrario, cada día habrá más diferencia entre las clases sociales. El aumento del 20% al salario mínimo, aprobado en marzo 2017 se justifica. El gobierno debería establecer, por ley, que el salario sea aumentado todos los años. En Costa Rica lo revisan cada seis meses y es una de las variables que influye, para que la población viva mejor que en RD. El atraso educacional del país tiene que ser una tarea de los gobiernos y la sociedad, representada por los empresarios, iglesias, pueblos, sindicatos y todas las fuerzas vivas de la nación. He comprobado niños en el quinto curso de primaria, que no saben leer.
El núcleo de cada sociedad lo representa la familia y creo, que cada dominicano tiene que luchar por el fortalecimiento de ella como base fundamental, para vivir dentro de un país con un sistema civilizado, que nos permita la convivencia con el prójimo, respetando sus derechos, para que todos recordemos que la sociedad se fundamenta en los principios y valores, que la misma lleva intrínseco en cada individuo, con el objetivo de respetar el derecho ajeno y así visualizar nuestros deberes y obligaciones dentro de la sociedad y lograr un país civilizado, porque sus gentes, saben vivir en convivencia pacífica.
Cada dominicano tiene la obligación de pensar en su país, para que cada día la nación siga su progreso, teniendo como base la convivencia en la sociedad, con educación, preparación técnica y cumplir con sus obligaciones, las cuales se fundamentan en cumplir con el deber individual, para seguir trabajando con pasión, pero teniendo presente que tenemos que respetar al prójimo, respetar la Constitución, leyes, decretos y las ordenanzas municipales. Hay pensadores que le atribuyen el gran éxito del desarrollo de Japón y Alemania a la disciplina, la educación, el respeto por las leyes y pasión por el trabajo.
En Occidente hay que reconocer el desarrollo de los países, que sus sociedades tomaron como base la familia y sus dirigentes hicieron énfasis en la educación, trabajo, disciplina y el respeto a las leyes. Los fundadores de EUA tenían visión y establecieron una sociedad, basada en el cumplimiento de sus leyes.
Crecimiento económico es cuando crece el Producto Interno Bruto (PIB) en un año por encima del crecimiento de la población y si la tasa de aumento es sobre el 5%, la mano de obra aumenta.
Desarrollo económico es cuando la economía aumenta a una tasa por encima del 5% y la población participa en el desarrollo, recibiendo buenos salarios que permitan a la sociedad de bajos ingresos, vivir con un estándar de vida aceptable, donde pueda dar a la familia buena alimentación, vivienda, educación y recreaciones sociales. La participación del pueblo en el desarrollo, es lo único que garantiza la paz. Pueblo, combate la corrupción.


COMENTARIOS