La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, explicó que se debe esperar un diagnóstico definitivo para confirmar si el caso sospechoso de microcefalia reportado en Neiba está asociado al virus del zika.
La pediatra expresó que la microcefalia tiene su primer punto de diagnóstico al nacer el bebé, con la medición cefálica por unas cintas distribuidas por el Ministerio de Salud Pública en los centros de salud.
Además explicó que, aunque esa cinta mide el perímetro encefálico, la prueba definitiva es enviada al extranjero y reporta si está asociada al zika.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública registró el reporte del segundo caso con rasgos morfológicos compatibles con microcefalia, de una niña de 6.5 libras, nacida el 17 de este mes en el hospital San Bartolomé, de Neiba.
Indicó que del primer nacido con sospecha de microcefalia asociada con el zika no ha sido confirmado todavía.
Orsini también recordó que hay 84 casos de embarazadas que están en observación a nivel nacional, tras embarazarse en el momento en que empezó a difundirse la asociación de la microcefalia con el zika.
Sin embargo, dijo que sospecha que el grupo puede ser mayor, debido a que muchas mujeres embarazadas no han sido diagnosticadas con zika y por tanto no están en los registros de las autoridades.
La especialista refirió que la relación del zika con microcefalia es prácticamente nueva y los médicos estudian y analizan cada caso, mientras tratan de desarrollar los protocolos de atención que conducen a ellas.
Orsini ofreció las declaraciones en la XI Jornada Nacional de Pediatría en la que se discutieron temas como el zika, la vacunación, enfermedades neumológicas y obesidad.